Hasta el final. El hijo de Simon Peres declaró que su padre ‘amó al pueblo de Israel hasta su último suspiro’.
El hijo del expresidente israelí Shimon Peres, Jemi Peres, manifestó que su progenitor, fallecido de madrugada a los 93 años, "amó al pueblo de Israel hasta su último suspiro" y "formó parte de la generación de los padres fundadores de Israel".
"No tuvo otro interés que servir al pueblo de Israel, en el que tanto creía y amó hasta su último suspiro", manifestó Jemi Peres al leer un comunicado en el Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, donde falleció el exmandatario.
Ante los medios, el hijo leyó en hebreo e inglés un texto y mencionó que su "padre formó parte de la generación de los fundadores de Israel y sirvió al Estado desde el día de su fundación hasta su último día".
El exprimer ministro de Israel, Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz 1994 y figura clave en la historia del país, murió a los 93 años.
El deceso ocurrió luego que Peres sufriera una insuficiencia orgánica severa el martes, así como daños irreversibles en el cerebro a causa del derrame cerebral que presentó el pasado 13 de septiembre.
El también expresidente israelí permaneció desde entonces en condición crítica y sedado, por decisión de los neurocirujanos que lo trataron en el Centro Médico Sheba, cerca de la ciudad de Tel Aviv.
Debido a una hemorragia intracraneal masiva, Peres ingresó al Sheba hace dos semanas y se le indujo un coma para permitir su descanso. Al día siguiente, se retiró la anestesia y cuando despertó se corroboró que sus funciones cognitivas eran activas. Los médicos lo volvieron a sedar y decidieron que no realizarían una intervención quirúrgica, pero reiteraron entonces que el estado de Peres era grave, aunque estable.
Peres tuvo una carrera política de 55 años que culminó con un mandato como presidente de Israel entre 2007 y 2014. Sin embargo, se mantenía activo a través de su fundación Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre árabes y judíos.
Fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdo de Oslo, tras lo cual recibió junto con el exprimer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.
Peres era uno de los líderes más admirados de su país, dentro y fuera de sus fronteras, y el último de la generación de los fundadores del Estado judío.