Figura. La tarde de ayer miércoles falleció a los 96 años de edad el histórico panista Luis H. Álvarez, quien fue una pieza clave en el desarrollo del partido blanquiazul.
Luis Héctor Álvarez, excandidato presidencial y exdirigente nacional del PAN, falleció ayer miércoles por la tarde en la ciudad de León, Guanajuato, a los 96 años de edad.
El veterano panista era considerado el líder moral de Acción Nacional y un referente de su acción política.
Álvarez tuvo una extensa y fructífera trayectoria en los ámbitos empresarial, político y en el servicio público. Nació el 25 de octubre de 1919 en Ciudad Camargo, Chihuahua, y estudió licenciatura en administración de empresas en la Universidad de Texas en Austin; cursó una maestría en ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachussets.
Además de desempeñarse en diversos cargos en el sector privado, fue presidente de la Cámara de Comercio de Chihuahua en 1954; vicepresidente del Comité Local de la Cruz Roja en Ciudad Juárez y presidente del Centro Educativo de Ciudad Juárez. En el Partido Acción Nacional (PAN) fue miembro activo desde 1953; presidente nacional de 1987 a 1993, así como consejero nacional de 1956 a 2007.
Fue además miembro del Comité Ejecutivo Nacional panista de 1972 a 1975, en 1978 y en el período 1987-2005, además de candidato a la Presidencia de la República en 1958.
Contendió por el gobierno de Chihuahua en 1956; candidato a senador por Chihuahua en 1982 y 1994; senador de la República en el sexenio 1994-2000, así como presidente municipal de Chihuahua de 1983 a 1986.
Durante la administración del presidente Vicente Fox, se desempeñó como comisionado para la paz en el estado de Chiapas. Luis H. Álvarez es autor de los libros "Memoria y Esperanza", dado a conocer en 1988, y "Medio Siglo: andanzas de un político a favor de la democracia", publicado en 2006.
SE UNEN A LA PENA
El presidente Enrique Peña Nieto externó su pesar por la muerte del exlíder nacional del PAN.
"Lamento el fallecimiento de Luis H. Álvarez, importante actor de la democracia mexicana. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos".
En tanto el líder Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que "el fallecimiento de don Luis H. Álvarez llena de dolor al panismo y a México, por tratarse de una de las más grandes figuras de nuestra historia reciente y uno de los líderes de la transición a la democracia".
"El legado de Don Luis H. Álvarez es innegable para los demócratas y para México. No se entendería la historia reciente de México sin su enorme aportación. Para los panistas, don Luis continuará siendo una inspiración permanente en la lucha por construir una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos", sostuvo Anaya Cortés en un comunicado.
Refirió que su acercamiento al Partido Acción Nacional (PAN) fue por invitación directa de su fundador, Manuel Gómez Morín.
En octubre de 2015, perdió a su esposa Blanca Magrassi, quien también era una figura relevante en el PAN.
Clase política lamenta su muerte
Diversas personalidades de la política lamentaban la noche de ayer miércoles el deceso del panista Luis H. Álvarez.
Entre quienes han manifestado su pesar se encuentra el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que publicó vía Twitter: "Adiós queridísimo Don Luis, muchas gracias por su vida ejemplar y su amor por México".
"Luis Héctor Álvarez, el más grande de los constructores de nuestra democracia, mexicano ejemplar, ha fallecido. Descanse en paz con Blanca", publicó Calderón.
En tanto, Diego Fernández de Cevallos, expresó: "Fue un hombre íntegro, y de esos en la política no hay fáciles de encontrar. Fue un hombre que dio testimonio de valor y valores, demócrata, dio la cara y combatió la corrupción de un sistema. No se puede entender la transición sin la persona de él. Un hombre que no nos deja un hueco, sino grandes contenidos y un limpio derrotero. Amó a los 'indios' de México. Un hombre de la sierra, que estuvo siempre dialogando con hombres de buenas y malas intenciones".
La senadora Gabriela Cuevas escribió: "Falleció un gran mexicano, constructor de paz y democracia, luchador incansable por un México mejor, Don Luis H. Álvarez. Descanse en paz".
Trayectoria
Luis H. Álvarez se convirtió en un referente del PAN.
⇒ El panista nació en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919.
⇒ Empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, fue candidato a la Presidencia de México, alcalde de Chihuahua, presidente de su partido y consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón.
⇒ En 1987, fue electo presidente nacional de PAN y en 1990 reelecto.
⇒ En 2000, Vicente Fox lo designó coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas, sin embargo, nunca estableció contacto con la dirigencia del EZLN.
AÑOS
Tenía Luis H. Álvarez, quien falleció ayer en León.