Confrontación. Manifestantes se enfrentaron con la policía, en una protesta en las inmediaciones del Congreso Nacional.
La presidenta Michelle Bachelet rindió cuentas ante el Congreso de lo realizado en poco más de dos años de gestión mientras en el centro de Valparaíso, sede del legislativo, se producían disturbios graves ayer, con varios edificios en llamas que dejaron como saldo un muerto. El discurso de la presidenta y el desfile tradicional del 21 de mayo en el que Chile celebra el día de las Glorias Navales se vieron empañados por los incidentes graves que también dejaron al menos tres bomberos heridos leves, en una jornada muy agitada y especialmente violenta.
Varios encapuchados quemaron una farmacia y un supermercado en el centro de Valparaíso y las televisoras locales transmitieron imágenes de edificios de los que salían nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad.
Un hombre identificado como Eduardo Lara, de 71 años y empleado de largo tiempo que se desempeñaba como guardia de la municipalidad de Valparaíso fue hospitalizado por asfixia y falleció. El portavoz del gobierno, Marcelo Díaz, condenó el hecho, "Nuestras condolencias a la familia Eduardo Lara. Repudiamos, condenamos y nos sobrecoge que las manifestaciones acaben con la muerte de un trabajador".
Cambios
Michelle Bachelet urgió a los chilenos:
⇒ Hacer los cambios todos juntos para aminorar las tensiones.
⇒ Insistió en la necesidad de apoyar el crecimiento de la economía.