Continúa la tensión. Varias protestas en Darfur concluyeron con la muerte de al menos 14 personas.
Catorce personas murieron durante las manifestaciones de la semana pasada en Darfur, informó un importante oficial de seguridad sudanés, pero niega que la policía fuera responsable.
En los comentarios publicados ayer por el periódico favorable al gobierno, el jefe de la policía Atif Fadul dijo que 13 civiles y seis policías resultaron heridos en las manifestaciones, que se llevaron a cabo al frente e interior de la oficina del gobernador el 10 de enero. Esos números son los primeros cálculos oficiales en difundirse tras el disturbio.
La Unión Africana ha expresado su preocupación por la "continua tensión" en y alrededor del pueblo de Ganaina en Dafur del Oeste luego de que los habitantes de Mouli, cerca de la frontera con Chad, se manifestaran contra un ataque de un grupo miliciano en su aldea. No está claro la afiliación del grupo.
Fadul dijo que la policía mostró control. En el pasado, las fuerzas de seguridad sudanesas han utilizado la violencia para disolver manifestaciones.
Darfur ha sido absorta por el derramamiento de sangre desde el 2003 cuando rebeldes tomaron las armas contra el gobierno en Jartum, al acusarlos de discriminación y negligencia. Unas 300,000 personas murieron y dos millones fueron desplazadas durante la dura respuesta del gobierno a la rebelión armada.
Condiciones
La oposición armada de Sudán del Sur condicionó:
⇒ El regreso de su líder, Riak Mashar.
⇒ La derogación del artículo de la Constitución, que estipuló el aumento de los estados del país de diez a 28.