Oferta. ACV cuenta con hospedaje industrial disponible en el parque industrial Santa Rita.
Piden empresarios de La Laguna de Durango al Gobierno estatal más agresividad en los estímulos fiscales que dan a inversionistas, y concretar con ello la instalación de nuevas industrias en la región.
Aun cuando se cuenta con hospedaje industrial para albergar a todo tipo de empresas en el parque industrial Santa Rita, la falta de estímulos fiscales más atractivos ha provocado que los inversionistas opten por decidir instalarse en otro lugar, como Coahuila.
Alfonso Cabello, director de desarrollo de negocios de Grupo ACV, comentó que han promovido en el exterior la infraestructura industrial disponible para albergar nuevas industrias, teniendo por ello la oportunidad de mostrarlas a firmas como Hyosung, Yura o el caso de Frape, empresa de alimentos procesados local. Sin embargo, la falta de mayores estímulos fiscales por parte del gobierno de Durango ha inclinado la balanza hacia Coahuila, sin concretar ninguna inversión.
Mencionó que sería conveniente que la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango realizará un censo para tener un padrón del hospedaje industrial disponible de la región y la entidad, el cual sea promovido en los viajes de promoción en el exterior.
Señaló que esto se le ha dicho en muchas ocasiones a la autoridad estatal encargada de promover las inversiones en Durango, sin embargo, no se ha tenido una respuesta favorable y sólo ha quedado en planes sin concretar. Alfonso Cabello citó que no se tiene una organización institucional encargada de promover dentro y fuera del país las ventajas de invertir en en Gómez Palacio.
Comentó que existe en la región hospedaje industrial disponible para grandes y medianas empresas, pero que se desconoce la oferta total de ello por carecer de un padrón de la infraestructura disponible en la zona, por lo que no se puede ofertar. Consideró que teniendo la información se podría promover en el extranjero y atraer la atención de prospectos para instalarse en la entidad.
Indicó que los dueños de este hospedaje industrial han destinado tiempo, dinero y esfuerzo para promover la oferta disponible en la región, sin embargo, comentó que "el gobierno debería alinearse junto con empresarios para difundirlo."
Dijo que mientras en Coahuila se realizan acciones de promoción para atraer inversiones, en Durango no se hace, se tiene el plan, pero no ha arrancado aún.
Dijo Alfonso Cabello que han realizado acciones particulares de promoción en el exterior, lo cual ha permitido que inversionistas extranjeros hayan visitado las naves industriales que se tienen, pero señaló que "lo que se necesita es un paquete de incentivos similares a los que ofertan los clusters actuales en Ramos Arizpe, Querétaro o Chihuahua, los cuales ofrecen condonaciones de impuestos, facilidades con los terrenos y servicios en general, así como una vinculación efectiva con universidades".
Opinó que en La Laguna de Durango falta madurez empresarial para solicitar mayores apoyos al gobierno.
Hizo un llamado a las autoridades estatales para ser más agresivos en la oferta de incentivos fiscales a inversionistas potenciales, en la promoción de hospedaje y en la proveeduría de capital humano. "Los incentivos son fundamentales para la competitividad global".
EL SIGLO DE TORREÓN / Jorge Téllez
Infraestructura
Mientras algunos han dicho que no existe hospedaje industrial para medianas y grandes empresas para la instalación de nuevas plantas en la región, Raúl, gerente de Infraestructura Grupo ACV
Dijo que cuentan con capacidad instalada para ofertar hospedaje a corporativos, Pymes, medianas y grandes empresas.
Actualmente Grupo ACV opera en una zona industrial Santa Rita ubicada en la carretera Jabonoso-El Tajito en Gómez Palacio, en donde opera la planta desde 2011 a la fecha en una superficie de más de 37,602 metros cuadrados, sin embargo, tiene superficie disponible en naves industriales y terrenos para albergar pequeñas o grandes plantas nacionales y extranjeras, así como a oficinas corporativas, con más de 45 mil metros cuadrados disponibles.
El recorrido hecho a los edificios y terrenos que se tienen disponibles mostró que hay una capacidad instalada no aprovechada, por lo que han decidido ofrecerla a empresarios locales, nacionales y extranjeros para que las utilicen y arranquen en forma más inmediata su empresa. Se cuenta con un espacio disponible para oficinas corporativas, un edificio de ingeniería listo para adecuarlo e instalar maquinaria y equipo, un sótano, así como otras naves industriales de menor tamaño.
Hay terrenos disponibles para albergar a grandes industrias o espacios para tiendas de autoservicio o de entretenimiento debido a la ubicación del terreno.