Descontrol. Omitir al Cabildo en los cambios de domicilio ha dado como resultado que se reciban quejas contra los establecimientos.
El criterio de omitir la aprobación del Cabildo en los cambios de domicilio para el funcionamiento de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, ha dado lugar a constantes quejas porque dichos negocios no respetan los horarios y además, algunos están ubicados en áreas habitacionales y cercanos a instituciones educativas u hospitalarias.
El regidor Juan José Ramírez, advirtió de que existe descontrol en ese aspecto porque desde hace tres administraciones municipales -incluida la actual- se dejó de cumplir la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado de Durango, cuyo capítulo VI establece que los cambios de domicilio o reubicación para operar las licencias deben ser aprobados por la mayoría de los integrantes del Cabildo.
Son los cuatro o cinco regidores que conforman la Comisión de Alcoholes quienes deciden si es procedente o no una determinada solicitud para reubicar una licencia de un sitio a otro, pero sin consultar ni informar al pleno.
Recordó que desde hace más de un año se hizo la observación en ese sentido con el afán de tomar en cuenta la legislación, pero no hubo respuesta y sólo se nombró al regidor Juan González como responsable para firmar los acuerdos de la Comisión.
En pasada sesión de Cabildo, considerando que está vigente el proceso de refrendo de estas licencias, Juan José Ramírez insistió en que es necesario cumplir la ley, sobre todo porque hay desconocimiento sobre la forma en que están operando.
"No sabemos cuántas hay ni hacia dónde se han reubicado, y hay muchas quejas porque los encargados de los negocios no respetan los horarios", señaló.
El argumento de la Comisión de Alcoholes y del propio Departamento es que no se han otorgado nuevas licencias y que por ese motivo, no ha sido necesario pedir la autorización del Cabildo, pero a decir de Ramírez, esto no justifica el criterio que se aplica.
El regidor José Cisneros, miembro de la Comisión de Alcoholes aseguró estar dispuesto a permitir que el Cabildo en pleno tenga conocimiento y decida sobre los cambios de domicilio en el uso de las licencias para venta de alcohol.
Consideró que lo expuesto por Juan José Ramírez es una cuestión de interpretación, al señalar que mientras no se expidan licencias nuevas no es necesaria la aprobación de todos los integrantes de ese órgano colegiado.
Aseguró que las más de mil licencias para la venta de bebidas alcohólicas son las mismas desde hace varios años.
Control
Pide regidor aplicar la Ley Estatal para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico.
⇒ No se someten a aprobación del Cabildo los cambios de domicilio.
⇒ Es la Comisión de Alcoholes la que aprueba.