Reunión. Integrantes del CLIP se reunieron con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Durango. (MA. ELENA HOLGUÍN)
La carencia de una Dirección de Seguridad Pública Municipal completa ha influido directamente en que se mantengan los delitos del fuero común en esta zona, consideró el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Agustín Arellano.
Tras la reunión que integrantes de este organismo sostuvieron con el secretario de Seguridad Pública, Noel Díaz y la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, el representante del organismo dijo que se enfatizó sobre la importancia de completar la integración de la Policía Municipal, pues aunque las policías Militar y Estatal apoyan en ese sentido, debe tenerse el número de preventivos suficiente para atacar estos ilícitos.
Agustín Arellano manifestó que todavía faltan más de cien elementos preventivos en Gómez Palacio, y se tienen problemas para el reclutamiento porque son muy pocos los que se incorporan cada mes.
Refirió que otro de los planteamientos de los empresarios fue someter a exámenes de control y confianza a los mandos medios de todas las corporaciones, y no únicamente a los policías o personal operativo.
Según indicó, ambos funcionarios ofrecieron una respuesta favorable a esta propuesta y la intención del CLIP es que la medida se haga extensiva también al estado de Coahuila.
El presidente de este organismo resaltó que las reuniones con los encargados de la seguridad, se han vuelto más frecuentes como parte de este acercamiento con el sector empresarial y las autoridades "quienes nos están tomando en cuenta para escuchar nuestros cuestionamientos".
Según refirió, la iniciativa privada busca restablecer la confianza para denunciar los delitos que se presentan, pues sólo de esta forma se puede conocer lo que pasa en seguridad.
Reunión
Se reunieron empresarios y encargados de seguridad.
⇒ Acudieron integrantes del CLIP.
⇒ Señalaron la necesidad de completar las policías municipales.
⇒ También pidieron exámenes de control y confianza para los mandos medios.