Trabajo. Las mujeres deben trabajar aún más y ser más seguras de sí mismas para ganar más espacios en la sociedad. (ARCHIVO)
La directora del Centro de Atención Integral y Empoderamiento para las Mujeres en Matamoros, Isela Dimas de León consideró que para que la mujer pueda conquistar más espacios en cualquiera de los ámbitos de la sociedad, hace falta más seguridad en sí mismas y mayor preparación.
"Yo creo que nos falta esa seguridad y esa parte de empoderamiento y preparación para conquistar los espacios públicos y privados que se ofrecen y falta además, la coordinación y el trabajo conjunto de la otra parte que es la que tiene que ver con el trabajo de los hombres y que hagamos un trabajo en conjunto", recalcó.
Dijo que para lograr ese empoderamiento de las mujeres, el Centro trabaja de acuerdo a las necesidades y el proceso de recuperación de cada una de las usuarias que acuden a solicitar ayuda; por ejemplo, si necesita aprender un oficio para sostener a su familia se le otorga la capacitación en el área en la que desea desarrollarse, si su prioridad es concluir o iniciar su educación básica o media superior, se le canaliza a la instancia correspondiente.
Para aquellas que su deseo es encontrar trabajo o autoemplearse, también se les capacita para las entrevistas de trabajo, o bien, se les apoya en la gestión del financiamiento para instalar su propio negocio.
Sobre las atenciones que ofrece el Centro, Dimas de León dijo que la causa principal sigue siendo la violencia económica y psicológica.
Destacó que de enero a la fecha se tiene aperturados 99 expedientes, afortunadamente prácticamente todos continúan con el proceso de recuperación, pues al inicio de que el Centro iniciara funciones, la mayoría de las usuarias abandonaban el tratamiento.
Espacios
Consideran que falta más preparación para que mujeres sigan conquistando espacios en la sociedad, así como:
⇒ Mayor seguridad en sí mismas.
⇒ Coordinación con el género masculino para desarrollar trabajo en conjunto.
⇒ Seguir trabajando.