Servicio. En días pasados se registró una disminución en la presión de agua en la red de Lerdo. (ARCHIVO)
Recientemente, el Sapal realizó labores preventivas en un pozo del Sistema San Fernando, lo que ayudará a mejorar el abasto de agua; no obstante, todavía el organismo no ha podido contar con un sistema múltiple para mejorar el abastecimiento.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) realizó un mantenimiento correctivo en el pozo 4 de San Fernando. Las labores se llevaron a cabo desde el viernes 22 y hasta el sábado 24 de julio, por lo que se vio disminuida la presión de agua en algunos sectores de Lerdo.
Para este año, el Sapal esperaba contar ya con el sistema múltiple, a donde llegaría el agua de todos los pozos del Sistema San Fernando y a partir de ahí sería regulada la presión para su distribución a los diferentes sectores de la población.
Este sistema sería costeado con recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de La Laguna (Fifome). La importancia del sistema múltiple consiste en que actualmente no hay orden en la conexión y con el múltiple, el agua de todos los pozos llegará a un lugar y de ahí sería regulada a la red general, por lo cual cada pozo tendría una válvula individual. Este sistema tiene un costo de 5 millones de pesos, pero Lerdo todavía no lo tiene.
El director del Sapal en Lerdo, Jesus Mario Castrillón Jiménez dijo que Lerdo aún no cuenta con el sistema múltiple porque es una adquisición que realiza directamente el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), al tratarse de recursos federales asignados mediante el Fideicomiso del Fondo Metropolitano de La Laguna.
Dinero
Recursos del Fifome:
⇒ Costará más de 5 millones el equipo.
⇒ Con él se busca regular la presión de agua del Sistema San Fernando que se compone de 7 pozos.
⇒ Se harían obras complementarias en los pozos.