Negocios. En reunión con empresarios del ramo de autopartes y autoridades estatales de ambos estados y de La Laguna, altos directivos de la empresa Yosun plantearon abrir una primera planta en México, por lo que realizan visitas para conocer las opciones. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)
Pese a la promoción para atraer inversiones de oriente y de otros países por parte del gobierno, La Laguna no cuenta con naves industriales para los proveedores automotrices de grandes armadoras que operan en el país.
Aunque se tiene el Parque Centenario, Benjamín Navarro Sada, propietario de PuntoClave Propiedades, dijo que este hospedaje industrial es para grandes industriales, con necesidades de 10 mil metros cuadrados en adelante, pero el hospedaje para proveedores medianos no se tiene. Dijo que las naves industriales abandonadas o existentes no cumplen con los nuevos requerimientos de la nueva industria.
Tras reunirse con inversionistas chinos, comentó que "el hospedaje industrial está muy bajo, tenemos poco, prácticamente no hay" en La Laguna.
Señaló que el propietario de terrenos para industrias no ha hecho las inversiones necesarias para esperar a las empresas satélites que atienden a las grandes empresas.
Navarro Sada mencionó que las naves industriales que demandan van de superficies desde mil metros hasta 3 o 4 mil metros cuadrados. "Es lo que demandan, son proveedores automotrices que no caben en otras ciudades como Ramos Arizpe".
Apuntó que el Parque Centenario es para industrias que requieren espacios de 10 mil metros en adelante, por lo que es una zona fabril para la gran industria. Indicó que el hospedaje para el proveedor medio no se tiene en la región.
Dijo que como intermediarios su labor es traer empresas de afuera, pero que al llegar a la región no encuentran lo que necesitan y se dificulta su tarea.
LE DA UN 7
El propietario de PuntoClave Propiedades comentó que la firma Yosun demanda un espacio de 1,200 a 2,000 metros cuadrados de una nave industrial, con ciertas características, por lo que dijo que "si las hay y no habrá problema para encontrar una nave industrial".
Citó que existen naves industriales de maquilas que dejaron de operar, aunque apuntó que la actividad podría dinamizarse y abrirse nuevas plantas de ropa.
Indicó que lo cierto es que en la Comarca Lagunera se tiene un déficit de hospedaje industrial para proveedores medianos del ramo automotriz, por lo que da una calificación de 7. Expresó que no podría dar una calificación para Coahuila y que es difícil hacer una comparación.
Apuntó que el Parque Pyme que se está promoviendo actualmente lo que le falta al propietario es construir las naves industriales necesarias.
Yosun visita la región
Yosun, firma china de autopartes visita La Laguna para analizar sus posibilidades de inversión en la ciudad y estar cerca de su cliente General Motors.
En una reunión realizada con empresarios y autoridades estatales de Coahuila y de La Laguna, Hermann Eberhardt, presidente de la empresa explicó sobre el interés que tiene la firma china de instalarse en México y que ello sería la primer planta que operaría fuera de China.
Se hicieron algunas presentaciones por parte de gobierno y del Cluster Automotriz de La Laguna en la junta, en donde se expresó que en una primera fase buscan una nave industrial con ciertas características, para después enfocarse a la construcción de una planta propia. La inversión de entrada es de 2.5 millones de dólares y la generación de 50 empleos directos a nivel de ingeniería.
La firma contempla tomar una decisión en dónde instalarse en 15 días, por lo que hoy martes viajarán a otras ciudades del estado para ver las nuevas opciones. En tres meses pretenden estar produciendo autopartes de inyección de plástico, proveedores de tres armadoras.
José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz de La Laguna, informó que la visita se hace a través del cluster, por lo que se invitó a autoridades y otros empresarios para que hicieran ofertas de hospedaje industrial y de apoyos.
Dijo que gracias al recibimiento hecho por parte de las autoridades de ambos estados los directivos de Yosun le informaron que ya no viajarán a Ramos Arizpe, sino que decidieron quedarse en La Laguna, por lo cual se agendaron citas con representantes del gobierno de Durango y Coahuila para ver los apoyos y ampliar sus operaciones de inversión y de una planta de mayores dimensiones.
Los primeros
Yosun es la primer firma de autopartes de China que visita Coahuila para prospectar invertir en La Laguna.
Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Desarrollo Económico, informó que la firma Yosun es de muchas empresas que comenzarán a visitar la entidad para analizar las ventajas de instalarse en Coahuila.
Dijo que el interés de salirse de su país de origen es debido a la invitación hecha por las armadoras GM y Chryser, a quienes provee de autopartes, ya que se busca aprovechar los menores costos de la mano de obra y la actual paridad cambiaria.