Agenda ciudadana. Quiere Renacer Lagunero contribuir al principio de organización en la sociedad de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comarca Lagunera ha carecido de un principio de organización, lo que, en medio de una crisis de inseguridad y una sequía de inversiones, detonó una crisis de esperanza y de futuro, señaló Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero.
"Muchos jóvenes pensaban en irse, incluso los papás de esos jóvenes pensaban hacer sus maletas, buscar nuevos horizontes, eso fue muy triste porque la Comarca Lagunera siempre se caracterizó por tener una sociedad civil de verdad, que empujó el progreso de Torreón, que desde sus inicios, estando las condiciones muy adversas", manifestó.
Consideró que la Comarca Lagunera atraviesa por un ejercicio de reconstrucción ciudadana, rescatando los capitales sociales con los que se cuentan y construyendo una relación más productiva con las autoridades, por lo que se genera un documento que de rumbo a estos esfuerzos, que es la agenda ciudadana.
"Busca este ejercicio de reconstrucción ciudadana", indicó.
El documento fue conformado con la participación de universidades, asociaciones civiles, colectivos artísticos, patronatos, cámaras empresariales, etc.
Mejía dijo que en este ejercicio se requiere incluir a los jóvenes como agentes de cambio.
El titular de Renacer Lagunero dijo que es necesario que la gente que tiene interés en participar se organice, que las asociaciones se conecten y que se pueda generar una agenda, que lejos de ser un elemento confrontador tenga resultados productivos y no sea desgastante, sino que deje la intención de continuar con el ejercicio.