Proyecto. Empresario brasileño señala que aún falta mucho por hacer en ALADI para darla a conocer.
Reconocen empresarios que falta camino por hacer para lograr una verdadera integración comercial entre los países de América Latina, sobre todo promocionar más ALADI en las empresas.
Ayer se llevaron a cabo dos paneles: ALADI como generador de oportunidades empresariales de la región y Visión empresarial del proceso de integración comercial, en donde participaron representantes de ProMéxico y COMCE como moderadores, así como empresarios de distintos países invitados.
Los comentarios hechos por los participantes es que el proceso de integración de los países para impulsar un comercio internacional fortalecido aún no se tiene, por lo que se debe trabajar más en la promoción de ALADI en empresas de todo el continente.
Por su parte, Emmanuel Guinet, empresario de TI de Brasil, comentó que ALADI no es muy reconocida en su país, por lo que opinó que falta mucho por hacer, señalando que hay un camino grande por recorrer para que las empresas reconozcan al organismo y tengan beneficios de él.
Propuso ampliar la difusión de sus acciones y ventajas y promover proyectos tangibles para que las empresas conozcan los beneficios de estar integrados en ALADI.
Escenarios poco favorables
Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco opinó que ALADI llega en buen momento a México, dados los escenarios económicos globales poco favorables en materia de crecimiento.
En su visita a la ciudad comentó que dentro del sector económico es común entrar a los negocios cuando los ciclos se encuentran en la parte baja y no cuando el ciclo se encuentra en su mejor momento, lo cual costaría más dinero entrar y con la probabilidad que el ciclo nuevamente caiga.
Solana Sentíes ve oportunidades para México en el sector turismo, comercial y de manufactura dentro del mercado de América Latina.
Opinó que "México tiene ventajas competitivas y comparativas, con una posibilidad de asociarnos y hacer más negocios entre nuestras economías."
Destacó que la oportunidad es única al participar 20 países latinoamericanos, en donde México cuenta con acuerdos comerciales para abrir mercados de exportación e importación de productos.
Benéfico para Pymes
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un foro importante para las MPymes en México y América Latina. En México el 97 por ciento de las empresas son MPymes y esto permitirá interrelacionarse entre las empresas de América Latina.
Enrique Guillén Mondragón, presidente de Canacintra nacional, declaró que este es un foro extraordinario para darse a conocer y hacer alianzas con otras empresas latinas, abriéndose a otros mercados que no sólo sean del Norte.
Estimó que participan 200 empresas nacionales que buscan hacer negocios, de diversos sectores económicos como el automotriz, farmacéutico, calzado, confección, hierro y acero, entre otros.
Recordó que en 1960 opera la ALAC, sin embargo, en 1980 se transforma en ALADI. Sin embargo, reconoció que las empresas en México se han enfocado en atender a EU.
Por otra parte, dijo que el panorama de cierre de año es seguir con el mismo ritmo de crecimiento que se ha tenido en el año, con expectativa de un PIB de 2 por ciento en 2016 y una tasa similar para 2017.