Ejemplo. Canatlán es uno de los municipios que sí cuenta con Instituto de la Mujer dentro de su organigrama, aunque aún restan 12 ayuntamientos por integrarlo.
La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez reconoció que si bien en 12 municipios de esta entidad federativa no se cuenta con esta instancia a nivel de los ayuntamientos, se buscará concientizar no sólo a los alcaldes, sino también a regidores, regidoras y síndicos sobre la necesidad de que este organismo se integre en sus demarcaciones.
"Ciertamente, hay municipios donde predomina el machismo, pero cuando las mujeres no están empoderadas, no conocen sus derechos, no saben de los beneficios que puede traer este Instituto, tampoco luchan por eso, y a lo mejor podría ser que tenemos todavía mucha sumisión", añadió la funcionaria estatal.
De igual manera, la informante comentó que se trata de alcaldías como las ubicadas en la región serrana del estado de Durango, entre las que mencionó de los municipios de Canelas, Otáez, Topia y Tamazula, donde no es fácil convencer a los servidores públicos de los beneficios que representa constituir el Instituto Municipal de la Mujer e incorporarlo a sus organigramas.