Presupuesto. Emilio Rangel, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, dijo que los proyectos son multianuales. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Tras el recorte presupuestal que sufrieron dependencias del Gobierno federal, faltan 120 millones de pesos para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda continuar con una de las obras más urgentes: la reconstrucción del Sifón, que se incluye dentro del proyecto de encauzamiento del río.
De acuerdo con Sergio Humberto Calderón Aranda, director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Organismo, la inversión considerada para el total de la obra es de 480 millones de pesos.
"Ése es el total y son 360 millones federales, ahorita lo que está faltando son alrededor de 120 millones de pesos de este año hacia adelante, como es de conocimiento público tenemos problemas presupuestales y estamos tratando de conseguir los mayores recursos", señaló.
Dejó en claro que el proyecto total contempla la rectificación y/o mantenimiento de 120 kilómetros y que se ha estado trabajando en distintos tramos alternos en una longitud de 100 kilómetros.
"Obviamente los 100 kilómetros no son como los trabajos que hemos visto en la zona conurbada de Gómez Palacio y Torreón, son más simples en donde se están formando los bordos marginales, pero no entran las mismas características", añadió.
Explicó que se está construyendo un cauce piloto para conducir un gasto de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el lecho del río y la sección del cauce en general, podría llegar a conducir hasta mil 750 metros cúbicos por segundo.
Cabe mencionar que el canal de estiaje es parte del Metroparque y se encuentra a cargo de la Conagua.