Pendiente. La Canadevi señala que han faltado incentivos para desarrollar la vivienda vertical en Torreón. (Ramón Sotomayor)
Faltan incentivos para el desarrollo de la vivienda vertical en el Centro de Torreón. Señala la Canadevi que, aunque hace dos años se habla del tema, no ha habido un acercamiento real ni acuerdos concretos al respecto.
"Ha faltado de parte de todos, los incentivos, de parte del Infonavit, de las autoridades, de los mismos desarrolladores, que no hemos tenido el acercamiento para llegar a acuerdos concretos, los propietarios de los edificios", dijo Ernesto Llamas Sotomayor, consejero en la Cámara Nacional de la Industria para la Promoción y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) en la región Lagunera.
Señaló que no se ha tenido un acercamiento real para abordar este tipo de proyectos con el Infonavit, además de que no se ha contado con incentivos reales que hagan atractivo el invertir en el primer cuadro de la ciudad.
"Tenemos el inventario de los edificios, pero no hemos tenido los incentivos para adquirir esos edificios, los beneficios que podemos tener para poder acomodar aquí a la gente", comentó.
Señaló que esta alternativa se ha analizado desde hace dos años en la región, y consideró que hay proyectos atractivos que se han generado, a la par, para el Centro, como el Paseo Morelos o el teleférico, sin embargo, indicó que mientras que no se lleve a la gente a vivir a esta zona, no habrá la reactivación esperada.
Según información del Infonavit, hay 62 edificios abandonados en el Centro de Torreón que podrían ser aprovechados para vivienda vertical en el primer cuadro de la ciudad. Y según el diagnóstico del Instituto, es viable aprovechar estos inmuebles, por lo que durante el año pasado se contempló un programa para apoyar con subsidios a los desarrolladores de vivienda para que comiencen con la rehabilitación de estos espacios y construyan departamentos.
Pero no hubo constructoras ni desarrolladores interesados en estos proyectos, porque consideran que hay poca demanda al respecto en el norte del país.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), el Centro es de las zonas más bajas, en términos de la densidad poblacional, pues mientras la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas es de 150 habitantes por hectárea, el primer cuadro no alcanza ni 30.
Este año se proyecta trabajar, por parte del Implan, un gran plan sectorial para el Centro de Torreón, que incluya proyectos como Zona 30, Moreleando, Distrito Colón y Visión Cero, propuestas que además aprovecharían el Paseo Morelos y el teleférico al Santuario del Cristo de las Noas.
Contexto
Sin interés:
⇒ La gran mayoría de los edificios que han sido contemplados dentro del diagnóstico solamente tiene ocupada la planta baja y el resto de los pisos están vacíos.
⇒ Los desarrolladores no buscan la vivienda vertical porque consideran que hay poca demanda en el norte del país.
⇒ El proyecto buscaba aprovechar la infraestructura ya existente y reactivar el primer cuadro.