Abasto. ISSSTE niega faltante significativo, tanto en insumos como de medicamento, pues asegura que se hicieron compras extraordinarias por fallas en licitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los faltantes de insumos en el ISSSTE obedecen a las licitaciones fallidas que se realizan de manera conjunta con otras instituciones de Salud como el Seguro Social y la Secretaría de Salud y que se hacen a nivel nacional, aceptó el subdelegado Médico, Francisco Elizalde Herrera.
"Tuvimos un problema a principios de año en lo que se refiere a material de curación, el delegado (Sebastián Cepeda) previendo esta situación inmediatamente buscó a la dirección de administración en México y nos realizaron una compra directa por parte de la subdirección de infraestructura en donde nos abastecieron algunas claves de material de curación que estaban en ceros, actualmente hay faltantes, sí, sí existen faltantes".
"El problema es que hay material de curación que por sus mismas características no entraron al centro de distribución porque el proveedor no cumple en tiempo y forma o no cumplen con la clave que solicitó el Instituto y de esa manera se declaran desiertas y tiene que esperar por ley un proceso para poder hacer una segunda convocatoria y poderlo comprar", explicó.
Sin embargo, negó que exista un desabasto significativo, tanto de material como de medicamento en el Hospital del ISSSTE y la Unidad de Medicina Familiar de Torreón, como lo denunciara el personal y la derechohabiencia, pues informó que se han realizado compras extraordinarias para dar respuesta a la demanda, y que además una encuestadora externa, arrojó que los niveles de surtimiento están en un 95 y 97 por ciento, por lo que la situación seguirá igual.
Médicos y enfermeras habían denunciado la falta de hilos especiales, catéteres, placas para rayos X, y el material para la transfusión sanguínea, entre otras cosas, a lo que Elizalde se dijo extrañado, ya que según él, sí hay surtimiento.
"El banco de sangre ofrece servicio integral que lo maneja el área de infraestructura de la Ciudad de México me extraña que diga porque mes con mes llegan los insumos, la unidad, bolsas para transfusión, bolsas para donadores".
Con respecto a la cancelación de cirugías para colocar prótesis dijo que es un programa a nivel central y que el proveedor es de la Ciudad de México que viene cuando lo solicitan.
"Ellos hacen su solicitud, va el proveedor y hacen su cirugía y de las prótesis que se surten a nivel delegacional, hasta el día de ayer hemos surtido cerca de 82 prótesis que se han estado aplicando en el Hospital General de Torreón".
Sin embargo, pacientes han denunciado la suspensión de la cirugía de prótesis hasta en dos ocasiones por las carencias.
POR CIENTO
De surtimiento registra el ISSSTE.
Inversión
Detallan recursos para medicamentos.
⇒ Coahuila invierte 830 millones de pesos en medicamentos de manera anual.
⇒ De la inversión total en medicamento, el 42 por ciento se destina a la región Laguna.