Presentación. La Coparmex ayer anunció el proyecto Por el Durango que merecemos, esto a la par de la aplicación Ojo electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a que Gómez Palacio figuró en la clasificación de la firma Standard & Poor's como el segundo municipio de México con mayor riqueza con 19 mil 420 dólares por persona anuales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango considera que aunque la localidad tuvo una importante aportación a la economía de la entidad, aún no se realizan las inversiones públicas necesarias para convertirlo en lo que es: el polo de desarrollo más importante de la entidad.
"En vano podemos insistir en elevar los índices de competitividad y desarrollo de la entidad, si no avanzamos de manera paralela en el arraigo de la democracia y la participación ciudadana a través de ejercicios de construcción de una visión compartida del Durango que queremos, del Durango que merecemos todos los que somos duranguenses por arraigo o por nacimiento", expuso Mayté Vivó Prieto, presidenta de Coparmex Durango.
Aunque señaló que a nivel estado se aprecian cambios sustantivos en infraestructura urbana, de comunicaciones y conectividad, de crecimiento económico y combate a la pobreza, aseguró que esto no ha impedido que Durango solamente siga aportando el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
"Durango ya no puede seguir navegando a la deriva, viviendo de las ocurrencias o las improvisaciones", consideró Mayté Vivó Prieto, presidenta de Coparmex Durango.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del proyecto Por el Durango que Merecemos, que adhiere a más de 46 organizaciones sociales con el objetivo de fomentar activamente el ejercicio del voto libre y razonado en el proceso electoral 2016, evitar el abstencionismo e incidir en el ejercicio de transparencia. Además, busca impulsar la agenda mínima ciudadana con visión 2040 y que es avalada por ciudadanos, académicos, investigadores, profesionistas, empresarios, religiosos, jóvenes y organizaciones sociales.
A la par, Coparmex anunció la aplicación Ojo electoral, una plataforma que fue creada a partir de la participación ciudadana en los procesos electorales y que permitirá al ciudadano dar a conocer este domingo 5 de junio acciones o situaciones que deben ser atendidas por las autoridades para garantizar la seguridad y transparencia a los electores.
Denuncias
Ojo electoral.
⇒ La aplicación ya está disponible y se puede descargar en teléfonos móviles con sistema operativo Android.
⇒ Se podrán reportar anomalías de forma anónima y éstas a su vez serán presentadas ante el IEPC o la Fepade.