DESPERTAR... ES
De corazón…
10ª PARTE
Recuerda…
Continuación…
Él salió y dijo: Aquí hay un relojito de Navidad para todos, se los trajo el niño Dios. Y todos dijeron: yo lo quiero, yo lo quiero. Con él van a jugar todos un ratito cada quien. Estaban todos muy contentos y yo viendo la escena. Entonces, vi cuando mi papá le dijo a la señora con una cara muy particular, es que no tengo más. Le quité su regalo de Navidad a mi hijo y no tengo más, si tuviera algo más te lo daba. Se fueron ellos y mi papá se les quedo viendo y entonces se regresó la ancianita y le agarró la mano a mi papá con la intención de darle un beso. No lo permitió, la tomó en sus brazos, la volteó y la puso en camino, se fue la ancianita con sus nietos. Se puso de rodillas frente a mí y me abrazo con mucha fuerza, otras veces me había abrazado, pero no como esa vez. Debió ser muy especial ese abrazo para que yo lo recuerde hasta la fecha. Como diciéndome, y ahora a ti que te doy hijo, o gracias, o te privé, o perdóname, no sé yo porque no me dijo nada, sólo me abrazó. A lo largo de mi vida, me han hecho muchos regalos, pero ninguno como el de mi papá, en el que me enseñó que nunca seremos tan pobres como para no poder dar algo a alguien. Pues la verdad entonces yo sentía que éramos muy ricos. Esa era la sensación que yo tenía de niño, que ramos ricos.
Mi madre, cuando no había suficiente para la cena, con la alegría que la caracterizaba nos decía, ahora vamos a cenar como los ricos, y todos gritando exclamábamos si, si, cortaba hojitas de hierbabuena o de menta de sus macetas y nos hacia un té, sacaba una mesita y las sillitas y decía así cenan los ricos y decíamos, ay que suave, pero no había nada más, y entonces nos dolía el estómago y así nos íbamos a acostar, decía yo, ¿así dormirán los ricos? Yo prefiero ser pobre, pues los ricos se la deben pasar muy mal.
La familia es muy importante para el desarrollo del ser humano, y me refiero a las dos clases de familias, a la consanguínea y a la humanitaria. Mi hermano mayor trabajó desde los quince años y me ayudó a estudiar mi carrera, me la pagó, no ganaba tanto, pero yo estudié con beca en una universidad privada y mis amigos llegaban con sus carrazos y me di cuenta que no podía alternar con ellos en las fiestas, o competir con la ropa, o si nos pedían algún material, pues yo lo conseguía de segunda o de tercera y ellos lo llevaban nuevo. Estando lejos de la casa y teniendo como único parámetro el dinero o las cuestiones económicas, pues yo decía "sí somos pobres" y yo no quería que ellos fueran a mi casa. Me decían: ¿dónde vives? En Gómez Palacio, te vamos a ir a visitar a tu casa y yo decía: ¡No! Pues yo conocía las casas de ellos, y ya tenía yo 19 años, en la edad de presumir, y nosotros no teníamos ni televisión, no había carro, no había teléfono. Decía yo, cómo voy a invitar a mis compañeros a mi casa, a ellos que les sobra el dinero. Sin embargo, puedo decir que tuve buenos compañeros que llegaron a ir a mi casa, venían de Monterrey y se quedaban en mi casa. En aquel entonces, el carro que traían era el Maverick, el que estaba de moda, otro traía un Mustang y no pasaba nada. Pero te sentías incómodo cuando decían vamos a desayunar y pues a que están acostumbrados ellos a comer y cosas como esas. Pero recuerdo un compañero, Juanjo, que era de Matamoros, era el que traía el Maverick. Era feliz él en mi casa, su papá tenía tiendas, ranchos y no sé qué tantas cosas, tenían muchísimo dinero. Él me platicaba que recordaba mucho cuando se abrazaba de su mamá y se escondían en un closet porque llegaba el papá borracho a golpearlos a él y a su mamá. Decía, no saben qué es eso, escuchar y ver que tus papás se golpean y se gritan, y no sabía cómo defender a mi mamá, pensaba que algún día nos iba a matar. Sin embargo, aquí en tu casa se siente tanta paz, se vive tan tranquilo, se siente la felicidad, la armonía, en tu familia cantan, cuentan chistes, se ríen, y sobre todo, hay amor. Por lo que he tenido a lo largo de mi vida un ajuste de conceptos en los que finalmente retomé mis conceptos de niño. Continuará…
Dios les bendice y les acoge.
Despertares
"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien". Espero que estas palabras nos permitan sentirlas a la luz de nuestras familias, pues decía Jesús: "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que reza unida, permanece unida". INICIATIVA LAGUNA, un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO.
Estamos como siempre a sus órdenes en la dirección electrónica: despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog, en donde encontrará más de 360 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".