Trayectoria. Weber incursionó en cine, teatro y televisión; se convirtió en un ícono del cine de ficheras con sus actuaciones a mediados de 1960 .
"Imposible, ya no puedo moverme", respondió Pedro Weber "Chatanuga" al director Jack Zagha en 2013, cuando lo invitó a participar en su película.
"Mira", respondió el realizador, "es una escena y es de estar sentado".
El actor, quien murió la noche del lunes en su hogar a los 82 años a causa de insuficiencia cardíaca y pulmonar, aceptó así lo que sería su último trabajo en set: En el último trago.
Una semana antes de arrancar lo que sería su última cinta, se le puso un marcapasos. Pero cuando llegó al set, lo hizo como cualquiera.
"Tenía una personalidad que jalaba, era abierto, platicador, extrovertido, simpático, donde estuviera, había gente", recuerda Zagha.
"Como ya no podía moverse, cuando se cortaba a comer, yo me quedaba con él en el set comiendo, mientras todos los demás se iban al catering", agrega el cineasta.
Vanessa, una de las hijas del actor, aseguró que su padre tuvo una muerte tranquila en casa, rodeado de su familia, como siempre lo quiso.
"La verdad es que pocas personas se van tan tranquilas como se fue mi papá y, evidentemente, es una persona que vivió millones de cosas, que a todo el mundo que conoció se las contó, la verdad es que siempre fue pionero de muchas cosas".
Y TIENE RAZÓN
Lo constata el director Alan Jonsson, quien lo tuvo en Morenita. El escándalo, filme en el que Weber interpretó a un jefe capo.
"En el guión había escenas en la que se usan palomas para transportar droga y cuando lo leyó, me preguntó que si yo sabía que eso era real.
"Me contó que trabajó en un lugar de variedades de Nogales, Sonora, en el edificio más alto de entonces, y cuando se ganó la confianza de los dueños lo invitaron a la azotea ¡y ahí había dos palomares para eso!, obviamente les mandé a la gente del departamento de arte para que contara cómo eran las cosas y ayudó mucho su experiencia", narra Jonsson.
Weber, quien nació en 1933 en Jalisco, inició su carrera actoral en cine en 1964 con Dos caballeros de espada y La duquesa diabólica.
Años después participaría en Picardía mexicana al lado de Vicente Fernández y Jacqueline Andere, así como Mexicano hasta las cachas, con Valentín Trujillo. En televisión colaboraría en producciones como Destilando amor y Hasta que el dinero nos separe.
En total actuaría en cerca de 150 títulos para ambas pantallas.
LE DAN EL ÚLTIMO ADIÓS
En una ceremonia íntima, rodeado de familiares al sur de la Ciudad de México fue velado el cuerpo del actor.
Maricarmen de la Peña, hija de su compadre el también actor "Lalo El Mimo" (Eduardo de la Peña), señaló que a Weber le habían diagnosticado cáncer de próstata.
A la funeraria acudieron su esposa e hijas, entre ellas Vanessa, quien comentó que su padre padecía las enfermedades normales de su edad y aún así nunca perdió la alegría.
"Siempre estuvo hasta el último momento con su sonrisa, con ganas de trabajar; es una pérdida que no se puede explicar y por lo mismo estamos muy unidos y discretos porque queremos tener este momento como familia, esperemos que lo entiendan".
Vanessa señaló que por ahora no han tenido cabeza para pensar en homenajes por parte de la Asociación Nacional de Actores, con la que han estado en comunicación, pero considera que se lo merecería en algún momento.
Refugio, viuda del actor, prefirió no emitir comentarios, pero estuvo presente en la entrevista y alzó la voz para agregar que mientras hay quienes perdieron un amigo, un tío, un padre, ella perdió un esposo.
"Lalo El Mimo" optó por no expresarse, pero su hija Maricarmen recordó que hace tres semanas, cuando lo visitaron, Weber tenía buen ánimo.
"Sabíamos nosotros que ya no estaba bien, tuvimos una tarde con él muy bonita y sabíamos que no lo volveríamos a ver.
"Gracias a Dios que ya dejó de sufrir, fueron muchos años de agonía, hospitales y eso ya no era vida para nadie", consideró.
Lamenta muerte de su amigo
El actor Alfonso Zayas dijo sentirse triste, por el fallecimiento de su amigo Pedro Weber "Chatanuga", con quien trabajó en varias películas del cine de ficheras.
En entrevista, Zayas lamentó la muerte del actor, "me enteré en la madrugada, por mi compadre Lalo 'El Mimo', quien me dio la noticia.
Con profunda tristeza, recordó que este año ha sido difícil, ya que hace unas semanas murió Alberto Rojas "El Caballo", con quien también compartió muchos momentos.
Actualmente, Zayas y Lalo "El Mimo" se encuentran de gira con la obra La Semesienta y ambos habían planeado visitarlo, "pero ya se nos adelantó. La verdad fue una larga agonía, porque ya estaba muy enfermo".
Aunque Zayas prefiere recordarlo como un gran actor y un gran amigo, con quien compartió muchas cosas dentro y fuera de los escenarios, "hay muchas cosas qué decir de él, pero creo que quienes lo conocimos siempre lo recordaremos.
"Me da mucha tristeza lo que pasó, me he tratado de comunicar con Refugio, su esposa, pero no he tenido suerte", concluyó el actor, quien recalco que Pedro Weber "Chatanuga" fue un excelente amigo.