Felicidad. Recibieron sus títulos de propiedad de manos de Industrias Peñoles y autoridades del Estado de Durango. (CORTESÍA)
Con una sonrisa sobre sus rostros, los representantes de las familias del poblado de Velardeña recibieron sus títulos de propiedad de manos de Industrias Peñoles y autoridades del Estado de Durango. Específicamente fueron 635 títulos los entregados, que de acuerdo a las proyecciones de Catastro del Estado de Durango, beneficiarán a alrededor de 3,175 personas.
En un proyecto que se gestó hace aproximadamente un año y medio, Industrias Peñoles vio la necesidad de otorgarles a sus vecinos de Velardeña la certeza sobre sus propiedades, así fue como lo describió su director general Fernando Alanis Ortega.
De esa manera se comenzó un trabajo coordinado entre Industrias Peñoles, el Ayuntamiento de Cuencamé y el Gobierno del Estado de Durango.
En el evento se dio a conocer el proceso realizado para la escrituración de los terrenos, que no significó costo alguno para los beneficiados, gracias a la creación de un Fundo Legal.
En total fueron 36.82 hectáreas las donadas por la empresa minera a la comunidad de Velardeña, quienes llevaban años asentados en terrenos de su propiedad. Dichos terrenos fueron en un primer momento donados al Gobierno del Estado para que mediante sus facultades, éstos pudieran entregarlas a sus propietarios de forma gratuita.
"No hay nada más importante que poder contar con un patrimonio que es una herencia para nuestros hijos, hoy cada uno de ustedes lo tiene, lo tenían antes de manera informal, pero hoy, como bien dice el representante de todos ustedes, papelito habla", comento el ingeniero Fernando Alanis en su discurso.
Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera puntualizó la importancia de otorgar las acreditaciones de propiedad, ya que con ello la población fortalece su patrimonio.
"Velardeña es un ejemplo que con la empresa Peñoles se han hecho cosas extraordinarias, aquí se ha ejercido el Fondo Minero de manera muy eficiente, es el primero en hacerlo", agregó Jorge Herrera Caldera.
Para Ruperto Ceniceros, uno de los beneficiados del Fundo Legal Velardeña, tener ahora sus títulos ha significado un orgullo y espera llegar a ver que sus nietos disfruten los frutos. Él ha vivido 57 años en Velardeña, toda una vida, y se declara agradecido, tanto con la empresa minera por darle la oportunidad de trabajar como con el ayuntamiento por entregarle sus propiedades.
Así como Ruperto, los otros propietarios se pronunciaron satisfechos por la rapidez del proceso y la efectiva gestión por parte de las autoridades.