En la región Laguna de Coahuila se tiene el registro de más de 100 casos sospechosos de influenza que ya fueron descartados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Farmacias de La Laguna presentan desabasto del medicamento oseltamivir, mejor conocido como Tamiflu, que es empleado en el tratamiento de la influenza.
Además, en las últimas dos semanas se ha incrementado la venta de cubrebocas, guantes y gel antibacterial.
En un recorrido realizado por esta casa editora en varias farmacias de la ciudad, los empleados dijeron tener de dos a tres semanas sin el medicamento.
"Ahorita no tenemos en ninguna de nuestras farmacias y no sabemos cuándo nos vaya a llegar. Es cuestión de los laboratorios que están surtiendo a los hospitales por el brote de influenza", dijo una de las empleadas de una importante cadena farmacéutica.
Agregó que la venta de cubrebocas se ha "disparado" en un 50 por ciento, al igual que los guantes y en menor cantidad la del gel antibacterial.
La respuesta fue similar en otra cadena farmacéutica que tampoco cuenta con el medicamento en ninguna de sus sucursales. El pasado martes 23 de febrero, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex), anunció que el 50 por ciento de las farmacias del país no contaban con el medicamento y que para este fin de semana se surtirían.
Por su parte, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, informó que en el Sector Salud hay suficiente abasto y en lo que respecta a la Jurisdicción actualmente se cuenta con 90 cajas, mismas que se están entregando únicamente a quienes resultan positivos a la influenza.
Con respecto a los casos confirmados de la enfermedad, la Secretaría de Salud dio a conocer que van ocho casos de influenza AH3N2 confirmados en la región Lagunera de Coahuila; cuatro de ellos en Torreón, uno en Matamoros, dos en San Pedro y uno más en Francisco I. Madero.
Sospechosos
En la región Laguna de Coahuila se tiene el registro de más de 100 casos sospechosos de influenza que ya fueron descartados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.