Anuncio. La directora de la Fed anuncia que procederán con cautela al aumentar la tasa de interés. (EFE)
La directora del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, expresó ayer que se procederá con cautela al implementar las subsecuentes alzas en la tasas de interés de referencia, ante la incertidumbre económica global.
En un discurso ofrecido en el Club Económico de Nueva York, Yellen afirmó que "dado los riesgos" delineados en las perspectivas económicas globales, el comité de la Fed que decide aumentar la tasa de interés de referencia consideraba apropiado "proceder con cautela en las políticas de ajuste".
En general, pese a que la turbulencia financiera presentada en los mercados accionarios y del petróleo a principios de año ha sido parcialmente abatida, la funcionaria alertó que las condiciones de la economía global se encuentran en un estado "menos favorable" que en diciembre de 2015.
La economista explicó que los mayores riesgos a la economía global los presenta la desaceleración en el crecimiento de la economía de China, así como la manera en que este país controlaría la transición de potencia exportadora a una basada en el consumo interno.
Un segundo riesgo para el panorama de la economía es el precio de las materias primas, en especial del petróleo, debido al efecto que una mayor caída en las valuaciones de los hidrocarburos tendría en la expansión global.
Yellen pareció reforzar así la reciente decisión de la Fed de mantener sin cambio la tasa de interés de referencia, que aumentó en diciembre pasado por primera vez en nueve años, para ubicarla en 0.25 puntos porcentuales.
Asimismo, su declaración apuntaló el estimado de alzas pendientes para el resto del año de parte de la Fed, calculadas en dos incrementos de 25 puntos base cada uno, en contraste con los cuatro incrementos que se proyectaba en diciembre pasado.
Reacciona mercado
El peso finalizó ayer martes con una apreciación de 0.51 por ciento, equivalente a 8.9 centavos, al venderse al mayoreo en alrededor de 17.34 pesos por dólar, en línea con los principales cruces, destacó Banco Base.
Lo anterior, dijo, tras el anuncio de Janet Yellen cuyo mensaje principal fue que la Reserva Federal (Fed) deberá proceder con cautela en su camino hacia la normalización de tasas.
La presidenta de la Fed destacó que los riesgos externos se han acentuado desde el inicio del año, con movimientos significativos en las cotizaciones del petróleo, tasas de interés y los mercados accionarios.
Aunque los riesgos de este año no cambian la posición de la Fed, que siguen optimistas con la recuperación del mercado laboral y la inflación, la funcionaria no descartó repercusiones limitadas para la economía estadounidense en un escenario de incertidumbre.