Pérdida. A pesar de que la Fed no subió las tasas de interés la divisa siguió con la depreciación.
Pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no subió su tasa de referencia, entre el 15 y 23 de septiembre, el peso perdió por tercera semana consecutiva ante el dólar de ventanillas bancarias.
Ayer viernes, el dólar finalizó en 20.09 pesos a la venta y 19.34 a la compra, precio 44 centavos más caro que el cierre del pasado 15 de septiembre, que implican una depreciación semanal de 2.19 por ciento para el peso.
En la jornada, la divisa estadounidense registró un alza de 15 centavos respecto a su precio de ayer, después de dos días a la baja.
La decisión de la Fed de mantener sin cambios su tasa de referencia debilitó al dólar el miércoles y jueves, lo que favoreció a las cotizaciones de materias primas como el petróleo.
En el período de referencia (fue feriado el 16 de septiembre en los mercados locales), para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar se apreció 2.72 por ciento contra la moneda mexicana.
El tipo de cambio interbancario repuntó 16.15 centavos el 23 de septiembre a 19.7910 a la venta, lo que significó que la moneda local cedió más de dos tercios de lo obtenido apenas en el día anterior.
Con ello, el dólar logró una plusvalía semanal de 53.90 centavos y de paso hiló el quinto balance positivo para una semana. Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico, como consecuencia de un fuerte incremento en las posiciones especulativas en contra del peso por cuarta semana consecutiva, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Explicó que ello se vio reflejado en el mercado de futuros de Chicago, en donde las posiciones especulativas netas en contra de la moneda nacional alcanzaron durante la semana un máximo histórico de 89 mil 342 contratos.
En tanto, el petróleo descendió ayer viernes. Durante la semana registró un alza de 1.97 por ciento en el West Texas Intermediate y de 0.26 por ciento el Brent.
En la semana, el Banco de Japón mantuvo su tasa de interés sin cambio en menos 0.1 por ciento y su programa de compra de activos en un ritmo anual de 80 trillones de yenes (780 mil millones de dólares).
Logra Bolsa ganancia de 4.04 %
Del 19 al 23 de septiembre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 4.04 por ciento respecto al viernes pasado, luego de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central de Japón mantuvieron sin cambio su tasa de interés de referencia.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó ayer en 47 mil 778.48 unidades, con lo que en la semana acumuló un incremento de mil 855.57 enteros en comparación con la semana previa, en un periodo en el que el principal indicador accionario reportó tres sesiones de avance por dos de bajas.
En la semana que concluye, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 272 millones de títulos, por un importe de 45 mil 378.9 millones de pesos.
Los mercados tuvieron una semana positiva debido a que la Reserva Federal mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia, lo cual estuvo en línea con lo esperado por los analistas, lo mismo que el anuncio de política monetaria del Banco Central de Japón.
Además los mercados estuvieron atentos a los precios internacionales del petróleo, donde el West Texas Intermediate (WTI) mostró un retroceso semanal de 1.07 por ciento, al cotizar en 44.7 dólares por barril. Sin embargo, alcanzó un máximo de 46.5 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 1.03 por ciento, al colocarse en 46.1 dólares por tonel.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Peñoles con un crecimiento de 13.40 por ciento, seguido de Monex con 10 por ciento y Minera Autlán con 9.62 por ciento; por el contrario, las que más bajaron fueron Bolsa, Maxcom y Geo, con 8.56, 4.59 y 3.72 por ciento, respectivamente.
POR CIENTO
subió el crudo en el WTI.