EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Feminismo para América Latina

VALERIA PACHECO

No sé si alguna vez lo has intentado, pero es imposible nadar con un solo brazo o pedalear una bicicleta con una sola pierna. Por la misma razón, sería ilógico pensar que América Latina puede avanzar descartando a la mitad de sus habitantes.

¿Cómo pretende una región salir adelante si no ofrece oportunidades en condiciones igualitarias al 50 % de su población, conformada por mujeres?

Tenemos que pensar de una manera más inclusiva sobre el progreso y la sostenibilidad no sólo de nuestros negocios, sino de nuestra sociedad al completo. Si bien han corrido ríos de tinta y todos parecemos estar de acuerdo en que el futuro de nuestras economías depende de los nuevos negocios, de la innovación y de las carreras en el campo de las llamadas STEM (las siglas inglesas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aún no hemos sabido cómo encausar a más niñas y mujeres hacia ese camino a la prosperidad.

También comprendemos que estudiar tales carreras abre las puertas a profesiones mejor remuneradas que otras en las que típicamente se han concentrado las mujeres. Esto es consecuencia de los mensajes interiorizados desde pequeñas sobre la importancia de equilibrar ser madre con ser profesional, y de ser las responsables de la crianza de los hijos y la administración del hogar.

Hay algunos números alentadores, como por ejemplo el hecho de que en América Latina 60 % de los graduados de educación terciaria son mujeres. Según la Unesco, en 2007 45 % de los investigadores en América Latina eran mujeres, una porción superior a la europea. Sin embargo, ese dato se desinfla cuando identificamos el porcentaje de mujeres que se gradúan de carreras STEM, descendiendo a solo 36 %.

Tampoco los países desarrollados están exentos. En Estados Unidos la situación no es muy diferente, de acuerdo con Girls Who Code. Hoy en ese país las mujeres constituyen la mitad de la fuerza de trabajo, pero sólo 25 % trabaja en los campos técnicos o informáticos.

Que esto suceda también en las naciones desarrolladas da una clara señal de que tenemos que reinventar la dinámica de esta industria, de nuestra sociedad y del mercado laboral. Insistir en perpetuar un modelo económico en el que sólo uno de cada dos gana el pan y tiene oportunidades de desarrollo fuera de casa, y sobre todo en las carreras de ciencia y tecnología, es predestinarnos al fracaso y la eterna dependencia.

En un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha detectado que la participación laboral femenina contribuye al crecimiento económico de la región, representando 43 % del PIB en México, 18 % en Perú, y 19 % en Chile. Por donde lo veamos, otorgar más y mejores oportunidades a la mujer y sobre todo en las carreras más prometedoras, es redituable y nos beneficia a todos.

Sin embargo, en nuestros países la brecha empieza desde temprano. Los resultados de los países latinoamericanos que participaron en las pruebas internacionales de desempeño académico PISA 2012 muestran que las jóvenes de la región tienen puntajes más altos en lectura y los muchachos en matemáticas. De hecho, solamente 1 % de las jóvenes latinoamericanas forma parte del grupo con mejores resultados de las pruebas PISA.

Una sociedad desigual, que no otorga las mismas oportunidades a todos es una sociedad poco competitiva. Diversos estudios demuestran que mientras más igualitarias sean las sociedades mejores notas sacan las niñas en matemáticas y otras ciencias exactas. Cuando crecen, eso se refleja también en sociedades más competitivas. Como se puede ver en los índices de competitividad internacional del Foro Económico Mundial, no es casualidad que los países nórdicos, donde la brecha en género es menor en áreas como educación, salud, economía y participación política, son también las economías (y sociedades) más competitivas.

Twitter: @valeriappacheco

(Especialista en Comunicación Estratégica, trabaja en el Departamento de Relaciones Externas del BID en Washington DC)

Colaboración especial

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1215373

elsiglo.mx