Delitos. En la imagen el titular de la Fepade Santiago Nieto.
Con el propósito de prevenir los delitos que se puedan cometer durante la jornada comicial del próximo 5 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha capacitado a más de 14 mil personas.
Entre ellas están servidores públicos de los tres niveles de gobierno, funcionarios electorales, representantes de los medios de comunicación e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, en las 14 entidades donde habrá elecciones.
La fiscalía también ha realizado diversos despliegues ministeriales en algunas entidades, como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, debido a las denuncias que ha recibido de presunto uso ilícito de programas sociales.
Asimismo, la Fepade ha difundido el Protocolo de Violencia Política de Género, a fin de prevenir esta conducta que daña a la democracia, para ello, a partir de esta elección puso a disposición de la ciudadanía sus sistemas de atención Fepadatel y Fepadanet, para recibir denuncias.
Durante el proceso electoral de este año se elegirán 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal, además de que se realizará la elección del Constituyente de la Ciudad de México.
Los estados que tendrán votaciones para elegir gobernador, ayuntamientos y congresos locales son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que en Baja California sólo habrá elección para cinco ayuntamientos y Congreso local, y en la Ciudad de México, se elegirá a la Asamblea Constituyente.