Incumplimiento. Ciudadanos deben pagar por la falta de respuesta de autoridades y empresa.
La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) ha incumplido con los acuerdos del Programa de Convivencia Urbano Ferroviaria, como los pasos vehiculares a desnivel en las calles Sacramento, Zaragoza y Cinco de Mayo y el acceso para peatones y ciclistas sobre el 11-40 del bulevar Miguel Alemán.
En el caso de ésta última, el alcalde, José Miguel Campillo sostuvo que "ellos se comprometieron con esta obra tan necesaria para las personas que circulan caminando y en bicicletas y arriesgan sus vidas", en referencia a quienes lo hacen por el vado de dicho desnivel y con ello, se exponen a ser arrollados por los vehículos, ante la falta de espacios seguros y adecuados.
Refirió que pese a todos los accidentes que ya se han presentado, la compañía no ha dado respuesta a los llamados institucionales que se le han hecho por medio del Cabildo, lo que calificó como una "descortesía".
Por ese motivo, se integró una comisión especial de regidores, quienes acudirán a Monterrey y harán antesala para ser recibidos por los directivos de la empresa, a fin de conocer las causas de la omisión y concretar una fecha para que se cumpla el compromiso.
La construcción del paso peatonal y para ciclistas fue uno de los compromisos que Ferromex estableció a cambio de que se le autorizara ampliar a una segunda vía los patios de maniobras, que se ubican en la parte superior del desnivel 11-40.
Estas obras se ejecutaron a la par de la ampliación del desnivel, mismo que comenzó a operar sin contar con el paso prometido.
Recientemente, se firmó un acuerdo entre el Municipio y la empresa para financiar por partes iguales la obra, con un costo total de cinco millones de pesos.
Pese a dicho acuerdo, los trabajos no han iniciado.
Desde 2008 se suscribieron tres convenios para la construcción de pasos a desnivel en calles, cuya circulación se interrumpe por el paso del tren.
En este aspecto también hubo incumplimientos por parte de las instancias de gobierno, pues en el caso del proyecto para la calle Sacramento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transfirió recursos al Gobierno estatal, pero éste los reintegró a la Tesorería de la Federación, porque no contaba con recursos para cubrir el importe de su participación.
En el caso del paso peatonal a desnivel de la calle Zaragoza, la Secretaría de Hacienda congeló los recursos y la obra no se llevó a cabo, mientras que en el caso de la calle Cinco de Mayo no se formalizó el convenio.
A la par de dichos proyectos, se llevaría a cabo la construcción de accesos seguros para los peatones, de manera que ya no se vieran obligados a esperar o brincarse los vagones del tren cuando éste se detiene.
De todos los proyectos, el único que se llevó a la práctica fue el paso vehicular a desnivel de la calle Escobedo, cuya construcción tardó años en terminarse.
Incumplimiento
Los compromisos del Programa de Convivencia Urbano Ferroviaria sólo quedaron en papeles.
⇒ Autoridades convinieron la construcción de pasos vehiculares a desnivel.
⇒ De cuatro proyectos sólo uno se llevó a la práctica, el de la calle Escobedo.
⇒ Sobre dichas vialidades se abrirían además, accesos seguros para los peatones.
⇒ Tampoco se ha iniciado el paso peatonal y para ciclistas sobre el desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán.