La Plaza Mayor albergó la ceremonia de Independencia en Torreón. (RAMÓN SOTOMAYOR)
En el marco del 109 aniversario de la fundación de Torreón como ciudad, se celebró en la explanada de la Plaza Mayor el 206 aniversario del Grito de Independencia de México.
Ante miles de laguneros procedentes de las distintas colonias y comunidades rurales del municipio que arribaron desde antes de la cinco de la tarde a bordo de decenas de camiones, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, realizó en punto de las 22:00 horas el tradicional Grito de Independencia.
Previo al evento, el municipio ofreció a los asistentes un programa cultural con música y bailes regionales donde se resaltó el espíritu mexicano. Además, a los asistentes se les obsequiaron algunos boletos que podían ser canjeados por antojitos mexicanos.
En distintos puntos de la Plaza Mayor se instalaron puestos de auxilio por parte de Cruz Roja Torreón, Cruz Verde Laguna y algunas otras instituciones privadas. En tanto elementos de las distintas corporaciones policíacas y del Ejército formaron anillos de seguridad en los alrededores de la plaza para salvaguardar la integridad de los asistentes.
Momentos antes de la celebración del Grito de Independencia elementos que conforman la banda de guerra del 33 Batallón de Infantería entonaron el Himno Nacional y entregaron el lábaro patrio al alcalde quien arengó a los asistentes para rendir homenaje a los héroes de la independencia con los tradicionales gritos de ¡Viva México!, ¡Viva Torreón!, ¡Viva Coahuila!. Posteriormente se presentó un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
La verbena popular continuó con la presentación del grupo Camila y la Banda Toro Viejo. Las autoridades reportaron saldo blanco durante el evento.
El día de mañana se celebrara el tradicional desfile en el que participaran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los distintos cuerpos de seguridad municipal y estatal, los cuales recorrerán las principales calles del centro de la ciudad.