Día del Trabajo. Cerca de 300 trabajadores marcharon ayer para protestar por la Ley de Pensiones. (Fernando Compeán)
En el marco del Día del Trabajo, alrededor de 300 personas marcharon como muestra de inconformidad ante las reformas a la Ley de Pensiones en Coahuila y a la falta de medicamento para los jubilados y agremiados activos.
"No hay para medicamento, no hay para análisis clínicos, no hay para cirugías, no hay nada, a pesar de que nosotros damos nuestras cuotas puntualmente", manifestó Héctor Medinaveitia Ríos, delegado del sindicato de profesores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
"El otro problema que tenemos es la Ley de Pensiones, que es inconstitucional, porque prácticamente le quita la responsabilidad al gobernador de dar una pensión digna a nuestros jubilados, después de que le hemos aportado durante 30 ó 40 años", expuso.
Señaló que ya se cuenta con un dictamen de la comisión de Derechos Humanos para la suspensión definitiva de esta ley, así como de la del Servicio Médico, donde también consideró que se evade la responsabilidad por parte del Gobierno estatal.
"Estamos exigiendo al gobernador, a su gente, a los diputados locales, que suspendan, en definitiva, esas leyes, y que asuman su responsabilidad de ser garantes de la seguridad social de los trabajadores activos y de los ya jubilados y pensionados", indicó.
Ayer a las 9:00 horas se reunieron en el sindicato de telefonistas un grupo de profesores de la UAAAN, además de profesores de las Secciones 38 y 35, así como los propios telefonistas. El nutrido grupo caminó con pancartas y mantas por la avenida Hidalgo hasta la calle Zaragoza y luego llegaron a la Plaza de Armas, donde celebraron un mitin.
Los inconformes pidieron la solidaridad de la ciudadanía. Medinaveitia señaló que, en el Día del Trabajo no hay mucho que celebrar en la región Lagunera.
"Estamos viviendo una situación muy difícil, tenemos un plantón que tiene más de 15 días en la Plaza Mayor de Torreón y otro en la Plaza de Armas de Saltillo, frente al Palacio de Gobierno, están pasando días muy duros, no hay nada que celebrar en este día", comentó.