Lactancia. Desde hace más de una década, el IMSS lleva una campaña permanente de información a las mujeres gestantes.
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que al proporcionar leche materna se transmiten al recién nacido los anticuerpos que son de beneficio para combatir y prevenir las enfermedades.
"Es gratis, higiénica y no requiere el uso de artículos como biberones y mamilas que también representan un riesgo para la salud ante la posibilidad de trasmisión de gérmenes por un lavado o esterilización inadecuada", informó la institución.
Nora Ileana Sánchez Dávila, jefa de Pediatría en el Seguro Social, señaló que pese a los avances de la ciencia médica, ninguna fórmula láctea ha logrado igualar "y mucho menos superar las bondades de la alimentación del seno materno".
Dijo que, al lactar la mujer alcanza una recuperación más rápida, le ayuda a bajar de peso, contribuye a contracción del útero y los órganos reproductores femeninos, aunado a que disminuye el riesgo de sangrados.
En el aspecto psicológico, mencionó que fortalece el vínculo emocional de apego entre la madre y el recién nacido, y al hablar estrictamente del bebé, aseguró que está médicamente comprobado que fortalece el desarrollo neurológico y el sistema inmunológico el cual le permitirá defenderse de las infecciones.
A decir de la especialista, después del primer semestre de nacido se puede completar la alimentación con otros productos, como papillas, sin dejar de otorgar el seno materno.
PAÍSES
Celebran la semana de la Lactancia Materna.
Campaña
Permanece plan.
⇒ Dan información a las mujeres gestantes sobre las bondades de la leche materna.
⇒ En los casos que se requiere (sobre todo cuando son primerizas), se les brinda orientación sobre las técnicas más adecuadas.