"Condenadme, no importa. La historia me absolverá."
Fidel Castro
O sólo la izquierda alaba a Fidel Castro, también lo hacen los priistas. "Fidel Castro fue un amigo de México", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter. José Narro, secretario de salud, se refirió a él como "un hombre de talla universal" al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este sábado 26 de noviembre y añadió que "el mundo está urgido de utopías".
Para Mario Vargas Llosa, también presente en la FIL, la muerte de Castro es una esperanza de que se "abra en Cuba un período de apertura, de tolerancia, de democratización". Pero su juicio es contundente: "Él dijo que la historia lo absolverá. Y yo estoy seguro de que la historia no lo absolverá."
Con Fidel Castro no hay medias tintas. Para sus seguidores es un dios, un luchador incansable a favor de los pobres y la igualdad; para sus detractores, un dictador. Quizá haya algo de cierto en los dos puntos de vista.
Castro se levantó en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista, quien gobernó Cuba seis años, de 1952 a 1958, después de un golpe de estado. Castro permaneció en el poder con distintos cargos desde 1959 hasta 2011 para después entregarlo, en un gesto monárquico, a su hermano Raúl, que hasta la fecha lo ejerce. En estos casi 58 años no ha habido elecciones libres en Cuba.
Al llegar al poder Fidel encarceló o fusiló con juicios sumarios, o sin ellos, a quienes consideraba sus enemigos. Despojó a cubanos y extranjeros de sus propiedades, entregando las mejores a sus incondicionales. Prohibió las actividades económicas privadas y provocó el exilio de millones de cubanos.
Las políticas de Castro frenaron el desarrollo de Cuba. En 1958, último año del gobierno de Batista, Cuba tenía un producto interno bruto per cápita de 2,363 dólares (internacionales); el de México era 28 por ciento superior, 3,025 (Maddison Project). Para 2008, a pesar del escaso crecimiento desde 1982, México tenía un PIB 111,9 por ciento mayor al de Cuba: 7,978 dólares contra 3,764. El rezago de Cuba se registró a pesar de los enormes subsidios que el país recibió durante décadas de la Unión Soviética y posteriormente Venezuela.
En contraste, Cuba tiene un índice de desarrollo humano superior al de México: 0.769 en 2015 frente a 0.756 de nuestro país. La esperanza de vida en Cuba es de 79.4 años contra 76.4 de México. La media de escolaridad cubana es de 11.5 años contra sólo 8.5 de México.
Pese a los buenos servicios médicos y educativos, los cubanos saben que el comunismo ha sido un fracaso económico. Raúl Castro ha venido impulsando ciertas tímidas reformas que fundamentalmente legalizan actividades económicas privadas. Algunos de los abusos más irritantes del régimen, como la prohibición a los cubanos de entrar a las instalaciones turísticas para extranjeros, se han levantado, pero las limitaciones la libertad de expresión y de manifestación siguen siendo generalizadas. Las desigualdades entre los privilegiados funcionarios del régimen y los ciudadanos comunes y corrientes son cada vez más notables.
Quizá un caso nos explique la naturaleza del régimen castrista. Huber Matos era un maestro de escuela que se unió al movimiento revolucionario de Fidel y se convirtió en uno de sus principales comandantes. Al triunfo de la revolución cuestionó las políticas comunistas del nuevo gobierno y fue encarcelado 20 años. En 1980 declaró en una entrevista: "El objetivo original de nuestra revolución era Libertad o Muerte. Una vez que Castro tuvo el poder, empezó a matar la libertad."
La Feria Internacional del Libro, que está cumpliendo 30 años, es la principal exposición editorial del mundo de habla española. Es una gran fiesta cultural y un agasajo para los amantes de los libros.
Twitter: @SergioSarmiento