Viacrucis. Fue la representación número 26. Edson, de 19 años, dio vida al papel de Jesús.
Entre lágrimas de algunos fieles católicos, ayer siete mil habitantes de Matamoros presenciaron el Viacrucis viviente.
En esta ocasión, Edson de 19 años de edad, fue quien protagonizó a Jesús rumbo al calvario. Cargó una cruz de alrededor de 40 kilos y fue sometido a las flagelaciones romanas en su espalda, esto, mientras niños, jóvenes y adultos se paralizaron al observar el "sufrimiento" del Nazareno.
La representación del Viacrucis se desarrolló al exterior de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en la colonia Centro.
Ahí, Jesús, visiblemente cansado, fue presentado alrededor de las 10 de la mañana ante Poncio Pilato. También fue escenificada la corte de Herodes y la sentencia.
De igual forma, los asistentes fueron testigos de los azotes que recibió el Nazareno y la colocación de la corona de espinas.
Después de recibir varios insultos de los soldados romanos y de los gritos de la multitud judía que fuertemente decía: ¡Crucifícale!, ¡Crucifícale!, ¡Que se muera por mentiroso! y ¡Él debe morir", Jesucristo fue condenado.
Recorrió las principales calles de Matamoros para terminar cerca de la capilla de la Resurrección, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio. Ahí, murió crucificado.
ORGANIZACIÓN
De acuerdo con Jesús Arreola, vicario de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, ya son 26 años de la representación del Viacrucis.
"Es una tradición cultural en la que el pueblo de Matamoros se paraliza, hace una expresión de oración", señaló.
En la escenificación, participaron 75 actores de entre 13 y 27 años de edad, mismos que se prepararon con tres meses de anticipación. También tuvo participación la valla humana, conformada por 50 personas que forman parte del Grupo Juvenil.
Evento
Edson se preparó con anticipación para la representación.
⇒ Se prepara física, espiritual y psicológicamente.
⇒ Tiene 19 años de edad.
⇒ Al Viacrucis acudieron 7 mil personas.
⇒ Esta fue la representación número 26.