Prevención. Hacen un llamado a cuidarse y tomar las medidas pertinentes para que todas las celebraciones tengan saldo blanco.
Ante la temporada decembrina y la llegada de las vacaciones, es necesario tener en cuenta varias recomendaciones para evitar cualquier tipo de incidentes en casa o si va a viajar.
Por tal motivo, la Dirección de Protección Civil de Lerdo recomienda a la población algunos cuidados y medidas de prevención, además de dar a conocer que los cuerpos de rescate de la dependencia brindarán servicio durante todo el mes de diciembre.
Vicente García Ramírez, titular de dicha corporación, dijo que los más importante proteger a la ciudadanía y por ello se tendrán que mantener alertas durante esta temporada navideña.
Recomendó que en esta celebración de fiestas decembrinas se evite el abuso en el consumo de alcohol, sobre todos si se va a conducir o va a salir de viaje.
"Es indispensable usar siempre cinturón de seguridad, no exceder límites de velocidad y utilizar ambas manos al volante", señaló García Ramírez.
Agregó que cuando se viaja con familia no se debe de llevar niños en brazos; comprobar que se hayan activado los dispositivos de seguridad internos, como seguros de puertas y ventanillas para que no se abran desde adentro, así como tener precaución con los niños al cerrar las puertas.
De la misma manera, si van a celebrar estas fiestas en familia, se recomienda no hacer uso de pirotecnia; si la tiene, no ponerlos al alcance de niños y no guardarlos en bolsillos del pantalón o chamarra.
En caso de llegar a presentar alguna quemadura, se aconseja colocar la parte afectada bajo el grifo de agua para bajar la temperatura. Evitar colocar aceite, mostaza o cualquier remedio casero y acudir de inmediato a recibir asistencia médica.
Por otra parte, ahora con la colocación de luces navideñas, es indispensable revisar la instalación eléctrica, no sobrecargar los enchufes y no conectar demasiadas extensiones; evitar colocar series cerca del tanque de gas o estufa; así como también pagar las luces mientras duerme o sale de casa.
Por último, el director de Protección Civil hizo un llamado a toda la ciudadanía para que en caso de ser necesario o que se presentara algún incidente, llamen al número de Emergencias 911 o 159-26-76.
Medidas preventivas
La dirección de Prevención Civil recomienda:
⇒ Evitar consumo de alcohol, usar cinturón y revisar el coche si va a viajar.
⇒ Evitar el uso de pirotecnia, sobre todo en el caso de los niños.
⇒ Revisar la instalación eléctrica, no sobrecargar enchufes ni conectar muchas extensiones.
⇒ Apagar las series mientras duerme o no está en casa.