Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

FIFA admite sobornos en elección Mundial; pide fondos a EEUU

La organización buscará que las autoridades estadounidenses regresen el dinero.

La organización buscará que las autoridades estadounidenses regresen el dinero.

AP

La FIFA admitió el miércoles que hubo compra de votos en elecciones para las sedes de los mundiales, y el organismo quiere que las autoridades estadounidenses le entreguen "decenas de millones de dólares" confiscados a los exdirigentes del fútbol que aceptaron sobornos.

La FIFA remitió el martes un documento de 22 páginas a la oficina del fiscal de Estados Unidos en Nueva York para reclamar la devolución de gran parte de los 190 millones de dólares ya abonados por funcionarios del fútbol y del marketing deportivo que se declararon culpables en un vasto caso de corrupción.

Es probable que las autoridades estadounidenses recauden decenas de millones de dólares más cuando se conozcan sus condenas, y de parte de decenas de otros dirigentes acusados pero que han negado cargos por soborno o luchan contra procesos de extradición.

La FIFA dice ser víctima de la actuación de individuos corruptos, a pesar de las críticas extendidas de que el cobro de sobornos formaba parte de la cultura del ente durante las presidencias de Joao Havelange y Joseph Blatter, a quién el escándalo obligó a dimitir tras 17 años en el cargo.

"Los acusados condenados abusaron de las posiciones de confianza que tenían en la FIFA y en otras organizaciones internacionales de fútbol y provocaron serios y duraderos daños a la FIFA", dijo el presidente del ente, Gianni Infantino, en un comunicado el miércoles.

"El dinero que se quedaron correspondía al fútbol mundial, y estaba destinado al desarrollo y la promoción del deporte. La FIFA, como organismo rector del fútbol mundial, quiere que le devuelvan ese dinero, y está determinado a conseguirlo a toda costa", agregó.

"Esos dólares eran para construir campos de fútbol, no mansiones y piscinas; para comprar equipaciones de fútbol, no joyas y autos, y para financiar a la cantera y el desarrollo de entrenadores, no para que ejecutivos del fútbol y el marketing llevaran un estilo de vida lujoso", explicó Infantino.

No está claro cuánta influencia ha tenido Infantino, un exabogado, en la petición de devolución del dinero ya que fue elegido hace solo tres semanas y contó con el sólido apoyo de los votantes americanos.

Uno de los lemas de la campaña de Infantino fue poner en orden las finanzas, al decir a los votantes, "se trata de su dinero". Ese mensaje fue bien recibido por la Conmebol y la CONCACAF, a las que la FIFA congeló 20 millones en subvenciones.

Los tres últimos presidentes de cada una de las confederaciones están involucrados en el escándalo de corrupción.

"La CONCACAF se considera una víctima de varios de los delitos descritos en las acusaciones, y tiene intención de pedir indemnización a su debido momento", indicó el organismo regional.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La organización buscará que las autoridades estadounidenses regresen el dinero.

Clasificados

ID: 1206658

elsiglo.mx