Valcke fue destituido provisionalmente de sus funciones el 17 de septiembre de 2015, un mes después fue suspendido durante tres meses. (EFE)
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció la destitución "con efecto inmediato" del francés Jerome Valcke, como secretario general de la organización, por haber participado en un caso de corrupción.
El Comité de Urgencia de la FIFA indicó que el despido de Valcke fue decidido el 9 de enero, pero hasta este miércoles se hizo público el anuncio de que Valcke "ya no será más el secretario general".
Sus funciones de número dos de la FIFA serán ejercidas por el alemán Markus Kattner, responsable financiero, que ya lo hacía desde la suspensión del francés. "La relación laboral entre la FIFA y Valcke también ha sido extinguida", indicó la organización.
Valcke fue destituido provisionalmente de sus funciones el 17 de septiembre de 2015, un mes después fue suspendido de forma oficial durante tres meses por el Comité de Ética de la FIFA, sanción que fue prolongada 45 días más el 7 de enero.
Valcke es investigado por haberse beneficiado de la reventa de entradas durante el Mundial de Brasil 2014 a un precio superior a su valor.
Su despido no tiene grandes implicaciones, ya que había asegurado que dimitiría de su puesto cuando un nuevo presidente fuera elegido para reemplazar a Blatter, condenado a ocho años de suspensión por presunta corrupción en otros casos.
Lo sostiene con la firmeza que su carácter y orgullo se lo permiten. El argentino y exfutbolista Diego Armando Maradona reiteró su postura sobre la gestión de Joseph Blatter y Michel Platini con la FIFA y la UEFA, respectivamente, con un fuerte mensaje desde Dubai.
"Esto es lo que les dije en la cara hace 25 años", dijo Maradona en una charla con Daniel Arcucci, periodista argentino de La Nación, donde el exjugador lució una camiseta con los rostros mezclados de Blatter y Platini, y a quienes se refiere con la leyenda "Two Thieves" (Dos Ladrones). Ahora con el "Caso FIFA", polémica que exhibe la corrupción en distintas entidades afiliadas a la FIFA, y que incluso mantiene inhabilitados a Blatter y Platini, Maradona se ha servido con la cuchara grande para señalar culpables.