Señalados. Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana, también está en la lista. (ESPECIAL)
Al menos 431 mexicanos son dueños de empresas offshore en Bahamas, según reveló un reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Entre los connacionales que aparecen en la lista hay abogados, integrantes del sector privado, exfuncionarios y un exgobernador.
En la lista revelada por el ICIJ figuran los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, quienes laboraron o son actuales directivos de la empresa mexicana Comex.
El empresario Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, también constituyó en 1994 una empresa offshore en las Bahamas denominada Sunwild Limited.
Martha Debayle, conductora de radio, aparece como dueña de la empresa Camuchito Ltd. creada en 2011.
Joaquín López-Dóriga López Ostolaza, hijo del homónimo conductor de televisión, aparece en el registro comercial de las Bahamas como dueño de la empresa Josa LTD.
Otros nombres que aparecieron en la lista fueron Fernando Gómez Mont -aunque no se aclara el nombre completo del dueño de esta offshore-, además de Ricardo Pierdant, quien fue señalado de manera reciente de prestar un departamento a la esposa del presidente Enrique Peña en Miami.
Otros involucrados son Alberto Zinser, presuntamente fundador del despacho Zinser, Esponda y Gomez Mont; Fernando de Jesús Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León y también exsecretario de Economía y Energía, y Raúl Sergio Treviño, presidente de la Canadevi en Nuevo León.
También aparecen Diego Quintana Kawage, presidente del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) e hijo del dueño de ICA; Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, presidente y director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), respectivamente.
Las más de 400 empresas supuestamente operadas por los mexicanos representan menos de 0.2 % del total de compañías difundidas por el ICIJ.
SAT alista investigación
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que en el nuevo caso de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales ahora denominado Bahamas Leaks, procederá conforme a disposiciones fiscales y pedirá la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que pese los contribuyentes señalados en esa investigación que se dio a conocer, la autoridad tributaria de México actuará al igual que en todos los casos en el marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia.
En un comunicado, dijo que revisará el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.
"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley", señaló.
POR CIENTO
son las empresas de mexicanos del total de los #BahamasLeaks