Cultura Cultura columnas editorial

FIL premia a Norman Manea

Contento.  El escritor rumano Norman Manea, dijo durante una conferencia de prensa con motivo del Premio FIL de literatura en lenguas romances, estar contento de recibir el premio literario.

Contento. El escritor rumano Norman Manea, dijo durante una conferencia de prensa con motivo del Premio FIL de literatura en lenguas romances, estar contento de recibir el premio literario.

EL SIGLO DE TORREÓN

Sus libros, su estancia en México en 1990, su exilio a Ucrania, la Segunda Guerra Mundial y su trabajo literario a temprana edad, fueron algunos de los temas que abordó el escritor rumano Norman Manea (1936), al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

En el primer día de actividades de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara el autor de origen judío y radicado en Estados Unidos recibió el galardón de manos del secretario de Salud, José Narro Robles y en su discurso compartió las premisas para su biografía y bibliografía:

"Mis libros tratan, espero, el enfrentamiento entre la individualidad y la agresión de la historia, la fe en la belleza, el bien y la verdad de la creación, la estimulante simbiosis entre Atenas y Jeruslén en el pensamiento europeo, la herencia activa de la literatura centroeuropea en la construcción de modernidad", expresó.

El creador de obras como "El regreso del húligan" comentó que si bien México geográficamente es lejano del enclave de su evolución, "es un vecino espiritual cercano a mi corazón; el hecho de que su país dedique inteligencia y tesón a los ideales humanistas en la perpetuación de la cultura es un hondo motivo de admiración".

El también novelista, cuentista y ensayista recordó su estancia en la Ciudad de México en 1990, cuando participó en una conferencia dedicada a la libertad, junto a los más importantes representantes de la disidencia anti-comunista de Europa del Este y la intelectualidad occidental.

"Fue un encuentro de una elevada vibración espiritual y profundo compromiso cívico; entonces y ahora, en México fui rejuveneciendo por la amistad y la hospital y el humor de los anfitriones, por la energía y la jovialidad latina, la fidelidad a los altos valores del humanismo", dijo.

Recordó que en 2015, en el centenario del escritor mexicano Octavio Paz, compartió la preocupación de la nación mexicana por la cultura y la educación de la nueva generación, reflejada también por la edición amplia y gratuita para alumnos con ocasión de este evento internacional.

Durante más de 30 minutos el homenajeado también habló sobre su natal Rumania, su exilio en Ucrania, la Segunda Guerra Mundial y su trabajo literario a temprana edad.

Definido como un personaje escéptico, con respecto a los nuevos eslóganes sobre la muerte de la ideología y el comienzo de la armonía universal, Norman Manea consideró que "mientras exista la humanidad, existirán ideas, ideologías, conflictos y rebeliones, el ciclo de proyectos de la radicalización del futuro no se detiene en cualquier fase prometedora".

Destacó también que el mundo actual enfrenta no sólo las contradicciones de una modernidad rápida y rápidamente cambiante, sino también las nuevas contradicciones y los nuevos conflictos de la actualidad: la energía revanchista de Rusia, el desarrollo dinámico de China, las crecientes migraciones desde Oriente y África hacia Europa, la oscuridad belicosa y glacial de Corea del Norte e Irán, la rutina cada vez rebatida de los principios democráticos en muchas partes del mundo, incluido Estados Unidos".

"Necesitamos más que nunca lucidez y coraje, solidaridad y sabiduría. Y me atrevo a decir, el consejo de la página escrita que inspiró en tiempos difíciles a nuestros antepasados", señaló.

Por separado, en rueda de prensa, el rumano se refirió a la muerte de Fidel Castro y comentó que se trató de los últimos grandes revolucionarios latinoamericanos, "uno de los principales opositores de los Estados Unidos, que eligió oponerse al capitalismo de estado por más de 20 años".

"Es normal que ahora veamos que con él desaparece una época y todo un tiempo y una forma de hacer política", indicó.

 UNA VOZ CIERTA

Manea, ensayista, novelista y cuentista de origen judío, nació en la provincia rumana de Bucovina en 1936. Actualmente reside en Nueva York.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el premio MacArthur, la medalla literaria de la Biblioteca Pública de Nueva York, la Legión de Honor francesa, la Medalla del Mérito Cultural otorgada por el presidente de Rumania y la Estrella Rumana, la máxima condecoración de su país.

El jurado del premio, dotado con 150 mil dólares, estuvo integrado por los escritores y críticos literarios Alberto Manguel, Ottmar Ette, João Cezar de Castro Rocha, Jerónimo Pizarro, Mercedes Monmany, Louis Chevaillier y Philipe Daros.

Cortesía

 

 NORMAN MANEA

América Latina en la FIL

Un enorme prisma multicolor que celebra la diversidad cultural de América Latina es lo que ofrece el Pabellón Cultural de América Latina, invitado de honor en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Firmado por el despacho internacional MET Estudio, el pabellón se ubica en el vestíbulo de la Expo-Guadalajara y se extiende hasta la entrada del área nacional con tonos blancos que predominan en lámparas, piso y muros.

En la librería, el visitante tiene la oportunidad de adquirir el trabajo literario de autores como Bernando Esquinca y su obra "Los escritores invisibles", Octavio Paz y "Libertad bajo palabra", Neddga G. De Anhalt y su libro "Déjame que te cuente"; "Pachacutec", de María Rostworowski o "Una vente vagabunda", de Ernesto Endara, por citar algunos. En el pabellón se exhiben y se ponen a la venta diferentes artesanías de la región como sombreros, imágenes religiosas, congas, carritos elaborados en cartonería, zarapes y bolsas de mano, lo mismo que mochilas, cajitas de madera como alhajeros, gorras y monederos.

Para leer

Algunos de los clásicos del escritor rumano:

⇒ La noche en el lado largo.

⇒ El libro del hijo.

⇒ Los años de aprendizaje de Augusto el Tonto.

⇒ Octubre a las ocho.

⇒ Payasos: el dictador y el artista.

⇒ Variantes de un autorretrato.

⇒ La guarida.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contento.  El escritor rumano Norman Manea, dijo durante una conferencia de prensa con motivo del Premio FIL de literatura en lenguas romances, estar contento de recibir el premio literario.

Clasificados

ID: 1287032

elsiglo.mx