ENEMIGO INVISIBLE: DAÑO COLATERAL
En una operación conjunta, militares y funcionarios de Inglaterra y Estados Unidos buscan capturar a un grupo terrorista escondido en una casa en Nairobi. La coronela "Katherine Powell" (Helen Mirren) está en contacto con soldados kenianos, quienes esperan su señal para intervenir. Los terroristas son vigilados por las cámaras de dos mini drones, uno con forma de colibrí, otro de escarabajo, además de estar en la mira de un dron lanzamisiles. Cuando dos de los terroristas se colocan chalecos explosivos, la misión cambia: deben disparar un misil de inmediato. Una niña vende panes afuera de la casa ¿Lanzarán el misil aunque la pequeña muera en la explosión?
HULA HULA
El filme Enemigo invisible (Eye In The Sky, 2015) surge de un guión original del inglés Guy Hibbert. En 2011 la película estuvo a punto de ser realizada por dos equipos de producción pero, por diversas razones, ninguno de ellos concretó el proyecto. En 2014 el director sudafricano Gavin Hood y un grupo de productores -entre ellos el actor Colin Firth- por fin iniciaron el rodaje. Hood, ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por Tsotsi (2005), nos presenta un thriller militar y político, un filme con más preguntas que respuestas que nos invita a la reflexión. El libreto de Guy Hibbert aborda de manera hábil los enfoques legales, políticos y éticos de la guerra de drones…
EN LA GUERRA, LA PRIMERA BAJA ES LA VERDAD
En "Enemigo Invisible" la tecnología enlaza a operadores militares y políticos de Inglaterra, EE.UU y Kenia, quienes deben tomar decisiones duras mientras pasan los minutos y cambian las variables. Helen Mirren ofrece una sólida actuación como una mujer del área de inteligencia militar, mientras Alan Rickman -en uno de sus papeles póstumos- encarna a su jefe en la cadena de mando. La tensión se alimenta del humor involuntario y las paradojas que se acumulan mientras los encargados de la operación consultan a Secretarios, Embajadores y Ministros norteamericanos y británicos para conseguir diversas autorizaciones. El filme, a pesar de su escasa acción, nos mantiene en suspenso.
MISIÓN CUMPLIDA
Enemigo invisible muestra diversos enfoques a partir de una premisa sencilla: una niña podría morir como consecuencia de la lucha contra el terrorismo. Nadie es completamente objetivo ni neutral: la coronela Katherine no duda en pedir a uno de sus soldados que manipule el porcentaje de daño colateral que se presentará al disparar el misil, mientras que varios políticos evaden asumir la responsabilidad y la delegan a sus superiores. Imagen pública, impacto mediático, conciencia moral y la búsqueda del mayor bien a costa de daños colaterales "menores" son explorados en el filme. Hay sacrificios por hacer para ganarle al terrorismo. "Enemigo Invisible" entretiene y es reflexiva.
Escucha FILMANÍA los martes a las 8 pm por EXA FM 95.5.
Mira FILMANÍA cada jueves en siglotv.com
Twitter: @hectorexafm