Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filmanía

Filmanía

Filmanía

HÉCTOR BECERRA

DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE: 20 AÑOS

Han pasado 20 años desde el ataque extraterrestre que casi termina con la humanidad. El mundo ha evolucionado gracias al uso de tecnología alienígena y la ONU creó la Defensa Espacial Terrestre, con bases en la Luna, Marte y una de las lunas de Saturno. En África, el director de la Defensa, David Levinson (Jeff Goldblum), se reúne con la experta Catherine Marceaux (Charlotte Gainsbourg) y el líder guerrero Dikembe Umbutu (Deobia Oparei) para estudiar una vieja nave alienígena estacionada en su territorio. Mientras, en la luna son testigos de la llegada de una astronave. Los líderes de la Tierra ordenan atacarla. Ignoran que viene a advertirnos de algo peor...

DEFINITIVAMENTE ES MÁS GRANDE QUE LA ANTERIOR

En 1996 el filme "Día de la Independencia" ("Independence Day") recaudó 817.4 millones de dólares a nivel mundial, cantidad muy satisfactoria para una producción de 75 millones. Con críticas aceptables y efectos especiales novedosos, el filme dirigido por el alemán Roland Emmerich y producido por su socio el norteamericano Dean Devlin generó la expectativa de una secuela. "Día de la Independencia" fue escrito por Emmerich y Devlin quienes, a lo largo de los siguientes años, intentaron crear una continuación, sin éxito. Finalmente, 2016 es el año en que llega la secuela: "Día de la Independencia: Contraataque" ("Independence Day: Resurgence"), que costó 165 mdd.

LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR

Usualmente es una señal preocupante ver que un guión fue escrito entre muchos: Roland Emmerich, Dean Devlin, Nicolas Wright, James E. Woods y James Vanderbilt son los cinco libretistas de la secuela, la cual recicla varios elementos de la original y aporta muy pocas novedades. "Día de la Independencia: Contraataque" cuenta con algunos de los actores de la primera parte, entre ellos Jeff Goldblum como el científico David Levinson y Bill Pullman como el ex presidente Thomas J. Whitmore. La primera entrega de "Día de la Independencia" resultó entretenida pero carecía de personajes entrañables y compensaba con espectaculares efectos visuales de destrucción y muerte.

TUVIMOS AÑOS PARA PREPARARNOS...

"Día de la Independencia: Contraataque" exagera las virtudes y defectos de la cinta original. Así, el desarrollo de personajes es aún menor -quizá porque se agregan muchos- mientras los efectos son espectaculares y grandielocuentes. Ante tanta macrodestrucción, poco logran conmovernos ciertas escenas donde algunos personajes que ya conocemos se sacrifican por los demás. Jeff Goldblum tiene el talento para aligerar el filme, como hizo con la cinta de 1996 al lado de Will Smith, pero los actores jóvenes como Liam Hemsworth, Jessie Usher y Maika Monroe carecen de fuerza frente a un guión débil y opaco. Ni veteranos como Sela Ward o William Fichtner logran salir bien librados...

MASTER OF DISASTER

En conclusión: "Día de la Independencia: Contraataque" es de esos filmes espectaculares pero vacíos. Como entretenimiento y escapismo, lo mínimo deseable es mayor atención a la construcción de la trama y sus personajes. Sabemos que Emmerich puede ser un narrador solvente ("El Día Despúes De Mañana", "2012"), pero dicha solvencia se extraña en el filme: el ritmo es irregular, hay ideas retomadas de "Aliens" y "Cloverfield", los personajes son planos y los actores desaprovechados. Quizá Emmerich ya se cansó de destruir el mundo en sus películas. Esta secuela es estrictamente para fanáticos de la primera, pero dudo que genere nuevos admiradores. Lástima.

Escucha FILMANÍA los martes a las 8 pm por EXA FM 95.5.

Mira FILMANÍA cada jueves en siglotv.com

Twitter: @hectorexafm

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 1239511

elsiglo.mx