El pequeño "Charlie Brown" sigue tratando de volar su cometa, a pesar de ser un invierno nevado. Por supuesto, su intento fracasa, como fracasa en otras actividades. Los niños del vecindario se intrigan cuando llega un camión de mudanzas: habrá nuevos inquilinos enfrente de la casa de "Charlie Brown" ¿Quién será el recién llegado? Al regresar a clases, el misterio se resuelve: la maestra les presenta a una linda niña pelirroja, hacia la cual "Charlie Brown" se siente atraído. Tras consultarlo con su amiga Lucy, ella le explica que necesita destacar en alguna actividad si desea llamar la atención de la chica nueva. Con el apoyo de su fiel perro "Snoopy", "Charlie Brown" buscará sobresalir para conquistarla…
UN NIÑO Y SU PERRO
En 1950 apareció en siete periódicos norteamericanos la tira cómica Peanuts, con ideas y dibujos de Charles M. Schulz. En los tres años previos, el originario de Minneápolis había publicado otra tira llamada Li'l Folks, que sirvió de base para desarrollar Peanuts. De forma lenta, la obra de Schulz se estableció como una historieta popular a nivel mundial, con publicación simultánea hasta en 2 mil 600 periódicos de 75 países en 21 idiomas. La popularidad de "Charlie Brown", su perro "Snoopy" y los chicos de la pandilla generó un millonario mundo de películas, especiales de TV, canciones, obras de teatro, libros, juguetes y otros derivados. Pero el impacto de Peanuts va mucho más allá.
REFLEXIONES DE NEUROSIS
Detrás del éxito comercial y los millones de dólares que Schulz obtuvo de Peanuts, está una de las historietas más admiradas e influyentes de los siglos XX y XXI. Peanuts refleja -a través de niños y animalitos- la neurosis propia de los adultos, de manera simple y precisa. Así, "Charlie Brown" es el eterno perdedor, con tendencia a deprimirse, preocupado por lo que los demás pensarán de él. "Lucy, Linus" y el resto de la pandilla tienen manías muy específicas, mientras que el perro "Snoopy" es el contrapeso: un extrovertido capaz de conseguir casi todo lo que se propone, aunque resiente el abandono materno. Peanuts es una historieta que tiene múltiples niveles de interpretación...
¡SANTO CIELO!
Tras la muerte de Charles M. Schulz en el 2000, víctima de cáncer de colon, la tira Peanuts dejó de producirse, ya que su autor no permitió que otros dibujantes la siguieran realizando. En 2006 su hijo Craig y su nieto Bryan concibieron un libreto que podría servir para una nueva película de Peanuts (la última se estrenó en 1980). Los Schulz ofrecieron el proyecto a varios estudios con una sola condición: que el filme estuviera bajo su control de calidad, para honrar la obra de su creador. 20th Century Fox y Blue Sky Studios anunciaron en 2012 que realizarían un largometraje basado en "Peanuts", dirigido por Steve Martino, realizador de Horton y el Mundo de los Quien.
CONFIADO
En 2015 llegó a las pantallas Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película, el largo título para México de The Peanuts Movie. El libreto de Craig y Bryan Schulz, con el apoyo del guionista Cornelius Uliano, retoma algunos de los pasajes más célebres de la venerada tira en vez de proponer ideas nuevas. La cinta de Steve Martino emplea los avances de la animación por computadora pero se mantiene fiel a los trazos simples y la animación burda de los cuatro largometrajes previos de Peanuts. El filme logra capturar el espíritu de Schulz y, aunque agrega varios detalles actuales, mantiene su toque "retro" y riqueza de interpretaciones. Muy recomendable para fanes y no fanes.
POSTDATA
Hay una escena adicional poco después de iniciar los créditos finales que nos ayuda a matizar lo que vimos en la película. Al terminar todos los créditos, hay una mini escena simple y humorística.
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM.
Mira FILMANÍA cada jueves en siglotv.com
Twitter: @hectorexafm