Modernización. Se estima que para el mes de julio ya esté funcionando totalmente el nuevo servicio de alumbrado público. (MARY VÁZQUEZ)
El Ayuntamiento de Matamoros y la empresa Teletec firmaron el contrato para la concesión del alumbrado público, cuyo proyecto tendrá un costo de 65 millones de pesos y se utilizará tecnología LED (Light Emitting Diode por sus siglas en inglés), que en español significa Diodo Emisor de Luz.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez López, declaró que la próxima semana tendrán una reunión para establecer el cronograma de trabajo para el cambio de las 6 mil 956 luminarias que en una primera etapa se instalarán.
Dijo que previamente, en estos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisará los resultados de los laboratorios para certificar el tipo de lámpara que se utilizará.
En total se deberán instalar 7 mil 684 luminarias tanto en área urbana como rural ya que fue la totalidad que arrojó el censo que presentó la CFE.
"Nosotros firmamos un convenio para el cambio de 6 mil 956 lámparas, pero luego hubo un incremento por el censo que entregó la CFE, pero luego se buscará un mecanismo de financiamiento directamente con la empresa para cambiar el resto", añadió
Ramírez López recordó que la concesión del servicio de alumbrado público entregó por un período de 8 años y la inversión se recuperará del ahorro que se genere por el ahorro de la energía con la nueva tecnología.
Según se dijo hace tiempo mensualmente la CFE factura entre 1 millón y 1.3 millones de pesos al mes y se estima que se genere un ahorro de unos 650 mil pesos, además con el contrato que se estableció con el Parque Solar Coahuila, se generará un 15 por ciento de ahorro adicional. Al pasar los 8 años, la administración del servicio regresa a manos del Municipio.