Anuncian. Ayer fue anunciada la firma del convenio Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas. (Fernando Compeán)
En privado el Gobierno del Estado firmó el convenio para implementar el programa "Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas" con ONU Mujeres.
El evento se tenía programado para ayer en la tarde en esta ciudad, sin embargo tras el escándalo desatado por la detención en España del exgobernador Humberto Moreira y hermano del actual gobernador Rubén Moreira, se suspendió.
Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer dijo en entrevista que "la firma del convenio se hace administrativamente, por compromisos de la representante de ONU Mujeres México, era imposible el traslado, entonces se suspende el evento".
Sin embargo durante su participación en el evento Taxi Seguro para las Mujeres de Torreón, dijo a las asistentes que el gobernador Rubén Moreira había firmado este convenio con la representante de ONU Mujeres, Paulina Grobet.
Luz Elena Morales añadió que por la mañana se firmó el convenio de colaboración con la UA de C para comenzar el programa con la elaboración de un diagnóstico de la ciudad. "El programa tiene como finalidad la prevención de la violencia en espacios públicos (...) hoy estamos dando el inicio de este programa el cual es sustentado a través de un diagnóstico elaborado por el cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Coahuila".
El diagnóstico dará las directrices para crear estrategias focalizadas que permitan reducir los índices de violencia en mujeres y niñas.
Se espera que en tres meses se lancen las campañas con las acciones que se desarrollarán como parte de este programa y, para febrero del año entrante, se presenten los resultados en la reunión internacional que se realiza con este fin en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que Torreón es una de las tres ciudades a nivel nacional que están dentro del programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas impulsado por ONU Mujeres Ciudad Segura plantea diferentes estrategias que se deben implementar para disminuir o prevenir las agresiones contra las mujeres como lo son: una correcta iluminación de la ciudad, transporte seguro y vigilancia policiaca en áreas recreativas, entre otras cosas que se deberán implementar en base a un diagnóstico que se elaborará previamente para conocer la situación actual de la mujer.