Módulo. En la plaza principal se recaban las firmas para buscar que se reactiven los juzgados. (MARY VÁZQUEZ)
Recaban firmas para solicitar la reapertura de los Juzgados Civiles y Familiares del municipio de Matamoros.
La iniciativa es del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y desde hace más de dos semanas se instaló un módulo en la explanada de la plaza principal.
El regidor del PVEM, Sergio Alberto Luna Lavenant explicó que se han recibido escritos tanto de la ciudadanía como de los mismos abogados para que, como instituto político, se apoye la lucha para lograr que se reactiven las oficinas, ya que se afectó la economía de muchas familias de Matamoros y Viesca, algunas de comunidades alejadas que tenían en proceso algún litigio, pues no tienen los recursos para trasladarse el municipio de Torreón.
Además hay que considerar que un gran número de procesos es por pensiones alimenticias de 200 o 300 pesos por semana, que fácilmente se gastan en pasajes y comidas al acudir constantemente para informarse en qué estatus va su caso, sin contar el tiempo de traslado y espera para tener la atención.
"La justificación que se dio para que los juzgados ya no funcionaran en Matamoros fue porque no se tenían los recursos para seguirlos sosteniendo, pero resulta ilógico que digan eso cuando todo el personal fue reubicado en las oficinas de Torreón y aquí el edificio era propio, y lo único que se tenía que pagar era agua y luz", destacó el edil.
La idea es reunir mil firmar para luego hacerlas llegar al Poder Judicial en el Estado, a fin de realizar un debate y volver a abrir los juzgados de Matamoros.
De no obtener una respuesta rápida, se contempla medidas más drásticas.
"Cómo va a ser posible que mientras se dice que Matamoros es una ciudad en crecimiento y se presuma los avances en infraestructura, se cierren los juzgados; entonces vamos como los cangrejos", cuestionó el regidor.
Iniciativa
Reúnen firmas para exigir que se reactiven los Juzgados de Matamoros.
⇒ El PVEM instaló un módulo en la plaza principal.
⇒ Pretenden reunir mil firmas y entregarlas al Poder Judicial del Estado.
⇒ De no tener respuesta positiva, amagan con tomar otras acciones.