Ofertas. La Secretaría de Energía espera que varias empresas importen combustibles para el mercado nacional.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que hay cinco grupos empresariales con interés de importar gasolina vía ferrocarril, luego de que el gobierno adelantara el proceso para el próximo 1 de abril. Durante la participación en la 11 Cumbre de Capital Privado en México, el funcionario anunció que hay otras dos empresas que expresaron su intención para construir poliductos.
De acuerdo con información obtenida, estas dos empresas son Howard Energy Partners y Grupo Invex. La compañía de origen estadounidense Howard Energy Partners planea invertir 500 millones de dólares para el nuevo poliducto, el cual va a permitir transportar gasolina, diesel ultra bajo azufre y turbosina desde Corpus Christi, Texas, hasta Santa Catarina Nuevo León.
Esta misma empresa anunció el interés por detonar el proyecto Dos Águilas para el desarrollo de terminales de almacenamiento.
En el caso de Grupo Invex, el interés de la institución es desarrollar un poliducto que contempla llevar hasta 100 mil barriles diarios desde Veracruz y hasta el centro del país. La Secretaría de Energía apuesta a que con la llegada de empresas privadas al sector energético se contribuya a cerrar brechas de la insuficiente infraestructura en el país para atender la demanda de combustibles. Actualmente se importa 53 % de la gasolina, 38 % del diesel, y 33 % de la turbosina que se consume dentro del país.