La Fiscalía Anticorrupción española presentó un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la decisión del magistrado de archivar el caso del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con la finalidad de que se siga investigando.
En el documento, que se presentó el último día de plazo según fuentes judiciales, los fiscales insisten en lo que han venido denunciando desde el principio del caso: que las empresas propiedad de Moreira, Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría y Publicidad, podrían ser empresas fantasma, sin empleados y sin actividad.
Así que piden por segunda vez que se investigue de nuevo toda la documentación referente a esas empresas tales como nóminas de trabajadores, pago de la seguridad social de dichos empleados, facturas y demás y compruebe que no es documentación falsa.
Asimismo, reiteran su acusación de que las transferencias de casi 200,000 euros que Moreira realizó durante 2013 a sus tres cuentas corrientes en España se hicieron con dinero procedente del narcotráfico con el objetivo de lavarlo. Por ello consideran que se cometió un delito que se puede castigar dado que las cuentas corrientes están en España.
Ahora Manuel Ollé, abogado de Moreira, tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal formada por tres jueces, que serán quienes decidan.
El también expresidente nacional del PRI, de 49 años, fue detenido el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los delitos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal, y encarcelado una semana en la cárcel de Soto del Real en Madrid.
El pasado 9 de febrero el magistrado decidió archivar la causa de manera provisional. Tras su puesta en libertad, Humberto Moreira regresó a México, aunque debe estar a disposición de la justicia española cuando sea requerido.
Piden por segunda vez que se investigue de nuevo toda la documentación referente a esas empresas tales como nóminas de trabajadores, pago de la seguridad social de dichos empleados, facturas y demás y compruebe que no es documentación falsa. (ARCHIVO)