Mientras Humberto Moreira se encuentra ya en México luego de que el juez resolviera devolverle su pasaporte por no encontrarse suficientes elementos en su contra, la Fiscalía Anticorrupción española solicitó nuevas diligencias al Juzgado de la Audiencia Nacional que lo investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por El País.
Estas diligencias, solicitadas por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, son secretas y se producen a pocos días de que el juez Santiago Pedraz, instructor de la causa, decretara la libertad provisional del exgobernador de Coahuila.
Asimismo, El País señala que la Fiscalía Anticorrupción señaló que su decisión de no recurrir la puesta en libertad del expresidente del PRI fue porque, según fuentes judiciales, se hubiera facilitado que el investigado conociera otros aspectos de la causa que igualmente siguen secretos y que afectan a otras personas.
GOBIERNO MEXICANO PIDE INFORMACIÓN
Sobre estos detalles reportados por El País, el mismo medio informa que el Gobierno mexicano preguntó a la Justicia española cuánto tiempo puede durar el secreto de sumario y la fase de instrucción de las diligencias previas.
Esta iniciativa causó sorpresa en medios judiciales españoles, ya que aseguran que no es habitual que "ningún país se interese de manera oficial por la suerte y detalles de personas investigadas por presuntos delitos criminales y sobre la que, además, no recae ninguna petición de extradición".
La Fiscalía Anticorrupción española solicitó nuevas diligencias al Juzgado de la Audiencia Nacional que lo investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal. (ARCHIVO)