Gobiernos. En la imagen la presentación del estudio de la OCDE sobre fiscalización.
El sistema de fiscalización en México adolece de autonomía en la mayoría de las entidades del país; registra lagunas legales y falta de implementación, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Agregó que en materia de autonomía en la fiscalización de cuentas públicas, el 75% de las entidades del país reprobaron, al no contar con instancias independientes, lo que muestra las fallas a corregir, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Universidad de Guadalajara.
La mayor parte del gasto se ejerce en los municipios y estados y debiera tenerse un mayor control de la aplicación de los recursos.
"¿Cómo salen en el examen de autonomía?, pues regularcito, tres cuartas partes de las entidades de fiscalización subnacionales obtuvieron una puntuación de 5 o menos, en una escala del 1 al 10. Y en la sabiduría convencional de la primaria, con 5 ya reprobaron y el maestro lo ponía con rojo y menos de 5 peor", añadió.
Las reformas que se hicieron en México para fortalecer la rendición de cuentas, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, sentaron los fundamentos jurídicos, pero "ahora hay que hacer cumplir lo legislado".
De la aplicación de las leyes "dependerá que las reglas del juego en materia de combate a la corrupción y fortalecimiento de la rendición de cuentas para el buen gobierno resulten en un cambio", advirtió Gurría Treviño durante la presentación del estudio El Sistema Nacional de Fiscalización de México: fortaleciendo la Rendición de Cuentas para el Buen Gobierno.
El mexicano, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, explicó que la Auditoría Superior de la Federación debe aprovechar sus oportunidades estratégicas y comparativas para fiscalizar y mostrar a los contribuyentes qué fin tuvieron sus impuestos.
JOSÉ ÁNGEL GURRíA
'Pierde la batalla'
Los discursos en contra del libre comercio pronunciados en la elección presidencial en Estados Unidos sólo tratan de ganar algún "voto fácil", pero forman parte de un problema global en el cual el comercio abierto está "perdiendo la batalla", afirmó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
En el marco de la firma de tres acuerdos entre la OCDE y el IMSS, consideró que el comercio mundial es sometido a prueba en la actualidad.
Señaló que el comercio mundial crece a 1.7 por ciento anual, cuando debería hacerlo a 7.0 por ciento anual y al doble del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el cual aumenta en promedio a 3.0 por ciento.