EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ford y Trump

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Lo que el proteccionismo nos enseña es hacernos a nosotros mismos en tiempos de paz lo que nuestros enemigos nos quieren hacer en tiempos de guerra."

— Henry George

Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford, declaró esta semana que la empresa no ha cambiado sus planes. "Seguimos adelante con nuestro plan de trasladar la producción del Ford Focus a México", dijo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, pero reiteró que esto no reducirá empleos en los Estados Unidos. Por el contrario, la decisión "hará sitio a dos productos muy importantes que volveremos a traer a las plantas de Michigan".

Las decisiones empresariales las deben tomar los empresarios y no los políticos o los burócratas. Los directivos de Ford necesitan mantener competitiva su empresa y toman decisiones para ello con costos potenciales enormes.

La lógica de Ford es impecable. Los autos compactos tienen un margen de rentabilidad menor que los vehículos de mayor lujo o las camionetas. La mano de obra, por otra parte, representa un porcentaje mayor del costo de fabricación de un auto compacto que de uno más grande, caro y equipado. Para mantenerse competitivas en el mercado de los compactos, las empresas automotrices tienen que aplicar un mayor control de costos. Por eso tiene sentido mover la producción del Focus a México y utilizar en cambio las instalaciones de Michigan para autos de mayor lujo o dimensiones. Vale la pena señalar, sin embargo, que las redes de fabricación de automóviles se extienden cada vez más por toda Norteamérica. Ningún vehículo se produce al 100 por ciento en un solo lugar.

Si realmente Trump cumple la amenaza de imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos fabricados en México, generaría problemas enormes para la producción de vehículos en toda Norteamérica. Las mayores beneficiarias serían las empresas asiáticas o europeas. Si para contrarrestar esta situación Washington impone aranceles a todos los autos producidos fuera de Estados Unidos, los países afectados tomarían represalias e impondrían aranceles no sólo a los vehículos estadounidenses sino a muchos otros productos. Veríamos, seguramente, una guerra comercial, como la que tuvo lugar en la década de 1930 y profundizó la Gran Depresión. Habría una recesión internacional.

Los burócratas nunca han podido entender las decisiones de las empresas. Tratan de controlar los resultados sin entender o atender las causas. Quieren, por ejemplo, que sólo se vendan productos nacionales, sin considerar realmente si el país tiene las condiciones competitivas para fabricarlos. Generan ineficiencias de producción, mayores costos para los consumidores, una menor actividad económica y destrucción de empleos.

Es valiente la decisión de Ford de mantener la producción de autos compactos en México pese a las amenazas de Trump. La empresa no puede cambiar tan fácilmente una estrategia que le ha dado una mayor eficiencia a lo largo de décadas. La japonesa Toyota, por otra parte, ha empezado ya la construcción de una planta en México, en Guanajuato, pero los planes estaban hechos desde hace años.

Las cosas pueden cambiar si el gobierno de Trump impulsa una estrategia más proteccionista. Si las medidas punitivas contra las empresas son suficientemente fuertes, claro que disminuirán los flujos del comercio internacional. Esto no creará más empleos en Estados Unidos, pero sí destruirá puestos de trabajo ahí y en el resto del mundo. Es muy difícil, sin embargo, hacerle entender esto a un iletrado económico.

¿Cuántos mexicanos trabajan en establecimientos de la industria manufacturera maquiladora de exportación? Son 2.7 millones, con sueldos muy superiores al promedio en México. Estos trabajadores serían las primeras víctimas de abolir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1283725

elsiglo.mx