Lector opina

Foro del lector

¿ESTÁN CAPACITADOS LOS AGENTES DE TRÁNSITO Y POLICÍA?

Las personas que comentan una infracción y presenten aliento alcohólico podrán ser sometidas a la prueba del alcoholímetro a cualquier hora del día informó el director de Tránsito de Torreón Ricardo Handam.

Las pruebas de sobriedad de campo son los exámenes a un lado del camino administrados por un agente de tránsito para investigar si un conductor está operando su vehículo bajo la influencia del alcohol y/o drogas.

Cuando las pruebas son administradas de una manera detallada por un agente y observa estas pistas, le permite establecer la causa probable para creer que el operador está afectado y arrestar al conductor.

Las cuatro principales pruebas de sobriedad de campo estandarizadas son: 1. Mirada. En el desarrollo de esta prueba un agente pide a un sospechoso que siga una pluma ó pequeña lámpara, siguiéndola de izquierda a derecha con sus ojos.

2. El desigual movimiento del globo de los ojos de una persona (nystagmus) (Los movimientos oculares involuntarios son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos es magnificado por la cantidad de afectación debida al alcohol.

3. Caminar ocho Pasos y Girar. Durante el desarrollo de esta prueba, el agente vigila ocho pistas de afectación: 1. Pérdida del equilibrio durante la instrucción 2. La prueba empieza antes de que terminen las instrucciones 3. Paradas durante la prueba para asentarse 4. Fallas al no tocar el talón a la punta 5. Pasos fuera de la línea 6. Utilizar los brazos para equilibrarse 7. Pérdida del equilibrio ó giros incorrectos 8. Dar un número equivocado de pasos. Si un sospechoso muestra dos de estas ocho pistas en cualquier tiempo durante el desarrollo de esta prueba, se considera que el sujeto ha fallado la prueba.

4.-Prueba de Pararse Sobre una Sola Pierna. Durante esta prueba, el agente está entrenado para observar las cuatro pistas de afectación. 1.-Oscilar mientras trata de guardar el equilibrio 2.-Utilizar los brazos para equilibrarse 3.-Saltar para mantener el equilibrio 4.-Bajar el pie antes de terminar la prueba. Si un agente observa dos ó más de las pistas anteriores, esta prueba demuestra un 65 por ciento de probabilidad de que el sujeto tiene un contenido de alcohol en la sangre de .10 ó más.

CONDICIONES. Existen ciertas condiciones bajo las cuales la prueba debe administrarse. Las pruebas deben efectuarse sobre un área dura, seca, limpia, con superficie no resbalosa y bien iluminada.

Las pruebas antes mencionadas son las únicas científicamente validadas para ser usadas por un agente a fin de detectar la intoxicación y/o estado de drogadicción de un conductor. Respetuosamente.

Alberto Lara Noriega.

Coahuilense nacido y criado en La Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1185024

elsiglo.mx