La entraña del sistema
Mucho nos sorprende el llevar y traer los temas de la Reforma Educativa. Al parecer la CNTE bajó sus banderas y quiere negociar. Empero, existen muchas aristas que resultan incomprensibles, el gran aparato de lo académico en México es un laberinto en el que se agazapan miles de personajes que buscan acomodarse y acomodar sus intereses al aparato educativo.
Hay muchas muestras de que el sistema académico ofrece miles de posiciones a los que lucran con el anhelado delirio de dar a la población de México cultura y educación. Sabemos de los sueldos que pese a la Reforma Educativa, siguen percibiendo encumbrados funcionarios, sueldos más altos que los del propio presidente de la República; los señores rectores de universidades públicas viajando en jet propio; líderes sindicales con verdaderas fortunas amasadas en apenas unos años en el cargo; millonarias cantidades gastadas en el INBA en sueldos a directores y artistas fracasados, pero refugiados en la administración del “arte y la belleza”; por ejemplo cada viaje del titular de Conaculta cuesta más de un millón de pesos. Los hijos de líderes de la CNTE y del SNTE cursando grados en escuelas de altas colegiaturas. No se recomiendan ni ellos mismos.
Igualmente grupos regionales y estatales que se adueñaron del destino de universidades y escuelas- al cabo son “autónomas” ; la burbuja educativa tiene muchas esferas y muchos colores. Apenas y se toca la cascarita con esto que hasta ahora se ha visto, pero ello nos lleva a la analogía que el sistema educativo es el exacto reflejo de toda la administración pública, la cual es presa de una alta burocracia que es la verdadera dueña del presupuesto y del destino cultural de este país.
Miguel Ángel Hernández,
Torreón, Coahuila.
***
Las palmas de Torreón Jardín
He visto con preocupación que algunas palmas datileras que se encuentran en la colonia Torreón Jardín se están secando.
Al preguntar a los encargados de las áreas verdes de ese sector habitacional sobre qué les pasa a esos árboles, me mencionaron que era un hongo que las está infectando, sin saber más de lo que se puede hacer al respecto. Por tal razón hago un llamado a Ecología municipal, o a Sanidad vegetal del municipio o del Estado, a fin de que se le encuentre una solución a ese problema, ya que de ser cierto que es un hongo, éste en futuro podría infectar a las demás palmas datileras, no sólo de la colonia, sino de toda la ciudad.
Espero que este comunicado pueda publicarse y de que además se le dé seguimiento a este problema vegetal.
Ricardo Miranda W.
Torreón, Coahuila.