Sobre candidatos
Estimado Licenciado:
Te llamará la atención que me dirija directamente a ti, pues por tu particular militancia me había abstenido de hacerlo, ya que en cosas de la política se hieren susceptibilidades aunque a veces no se desee hacerlo.
Pero es que este artículo me pareció tan constructivo, en medio del ambiente abrupto, grosero y desalentador , del medio político, que pensé, contrario a lo que venía imaginando, que si es posible llegar a tener gobiernos y gobernantes que den al bienestar nacional la preferencia, en franco desprecio a los móviles y ambiciones personales.
No estoy seguro, pero me parece que el abuelo del Sr. González Morfin, fue uno de los notables del PAN, y el mismo se ha mostrado en su vida política sereno, pero firme en sus convicciones. así pues, no es de extrañarse que al manifestar sus ideas, esté su razonamiento muy por encima de las pasiones, que sin duda tiene. Este tipo de político, sean cuales sean sus orientaciones, son los que dignificarán la política y serán las bases para llegar a una democracia no solo electoral sino también constructiva. Esto es, lograrán la confianza ciudadana.
Trataré de comentar el mencionado artículo al que llamó: ¿Qué sigue para México? (El Universal)
Dentro de la actuales facultades del Ejecutivo está el poder formar un gobierno de coalición, lo que el articulista supone es un gran paso para lograr consensos ante un Congreso dividido. Ya se intentó levemente por el Presidente Zedillo y fracasó. Y fue natural que así fuese, pues para su éxito se requiere un ambiente transigente y tolerante que hoy no existe: es exactamente lo opuesto .
En lo relativo a la reelección de senadores y diputados, hasta el límite de 12 años en diversos comicios, piensa y tiene razón cuando supone la creación de legisladores profesionales que conociendo los intríngulis semi ocultos de las Cámaras y eliminada la angustia de su permanencia podrán realizar una mejor función legislativa.
Aquí supone el Sr. González Morfin, unos legisladores homogéneos en su capacidad y honestidad, sin embargo peca de ingenuidad, pues hoy, esos mismos legisladores en gran mayoría, no son sino vividores cuyo único cometido es obtener la pitanza, poner la base de una indeseable carrera política o desestabilizar al gobierno con propósitos condenables.
En cuanto a los candidatos independientes para obtener la Presidencia de la República, todo aquel que lo lograra (el paso del cometa Halley es mas seguro en tiempo) sumiría al país en un caos, pues a pesar de todos los defectos, es imposible ese tipo de labor política sin el respaldo de un Partido. El que escribe siente curiosidad por lo que sucederá en el Estado de Nuevo León. Por último, no vimos ninguna referencia hacia la educación (incluyendo la cívica) que debe ser la base que sustente a un gobierno democrático que tienda a la justicia como fin inmediato.
Miguel Ángel Prado
Torreón Coah